Pareja acusa tortura y agresión sexual por policías de San Raymundo Jalpan, Oaxaca

0

Redacción CIO

Esta vez son policías municipales de San Raymundo Jalpan los que protagonizan una denuncia de abuso policial hacía Miriam V. G. y Genaro C. H., quienes acusan que fueron golpeados y  amenazados por los uniformados luego de ser detenidos por cometer una presunta falta administrativa.

La denuncia explica que el pasado jueves, 25 de junio cuando la pareja iba a bordo de una unidad de motor sobre el libramiento a Zaachila, decidieron orillarse porque Miriam presentó mareo y vómito, cuando policías los detuvieron acusándolos de sostener relaciones sexuales en la vía pública, trasladándolos a un centro médico y después a la cárcel municipal.

Los afectados denuncian que en el trayecto, los uniformados los amenazaron y dieron choques eléctricos a Genaro, quien cuestionó «la falta de protocolos y capacitación de los uniformados». Miriam denuncia que la «cachetetaron», y una mujer policía se le «montó» advirtiéndole que se callara porque de lo contrario le iba a dar una «calentadita».

Encarcelados, los policías le exigieron a Genaro que se desnudara y reaizara sentadillas, mientras era grabado por los uniformados. Mientras que a Miriam, una mujer policía le dijo que se quitara la ropa y la «manoseó en sus partes íntimas».

Un alto mando de la policía arribó al lugar y autorizó su libertad por un pago de 2 mil 650 pesos cada uno.

Al día siguiente, Genaro señala que se presentó a reclamar su camioneta y denunció ante la síndico municipal, Imelda Aguilar Ruiz, el abuso que vivieron, sin embargo, la funcionaria le respondió que podía acudir a la instancia que deseara, ya que estaba segura que no pasaría nada, «pues cuentan con un asesor legal muy fregón y conocen a varios políticos».

En este sentido, Miriam y Genaro hacen un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al Congreso del Estado y a la Fiscalía General para que vigilen el comportamiento y sancionen a los policías y a la autoridad municipal de San Raymundo Jalpan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here