CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Por anomalías y falta de transparencia, Congreso de Oaxaca rechaza aprobar avance de cuenta pública 2022

Compartir

Alvaro Morales

Tras hallar deficiencias, opacidad y falta de justificación en la ejecución de los recursos, el Congreso de Oaxaca rechazó aprobar el avance de la Cuenta Pública 2022 presentada por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Mientras el aún gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, presume mediáticamente que su administración saneó las finanzas públicas de la entidad, el Poder Legislativo acusó que los documentos con que Sefin pretendía validar el gasto público ejercido durante los primeros dos trimestres de este 2022 carecen de información necesaria para poder analizar, discutir y valorar su contenido.

Ante ello, a menos de 15 días de la conclusión de la administración muratista, el Pleno aprobó con 27 votos el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, en el cual no se aprueba este avance debido a deficiencias en los registros contables y presupuestables, así como la falta de documentación para justificar gastos realizados por la administración pública estatal.

 

En ese sentido, el órgano legislativo identificó la realización de pagos indebidos y en exceso, además del incumplimiento de metas y objetivos en la ejecución de los programas presupuestarios por parte de las dependencias auditadas.

Por lo anterior, se determinó que los montos y porcentajes de las muestras son deficientes e insuficientes.

La 65 Legislatura solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, dar seguimiento a los procedimientos de revisión y fiscalización para presentar un reporte del resultado final de cada una de las dependencias auditadas.

También, determinar las acciones legales que, conforme a derecho, procedan para ser sancionados derivado del resultado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Oaxaca.

Cuentas públicas sin aprobar

 

A raíz de las inconsistencias en la ejecución del gasto público en las que ha incurrido el gobierno de Oaxaca durante los últimos seis años, el Congreso local se ha negado a probar las cuentas públicas de 2018 y 2019, al tiempo que la cuenta pública de 2020 cuenta con un dictamen negativo.

Mientras tanto, la Comisión de Vigilancia al OSFE resaltó que en la Cuenta Pública de 2021 también han sido halladas múltiples inconsistencias, que apuntan a un nuevo dictamen negativo, lo mismo que ocurre con el avance al primero semestre de 2022.

Cuentas pendientes por 600 mdp

El gobierno del priista, Alejandro Murat Hinojosa, quien aspira a contender por la candidatura a la Presidencia de México, mantiene sin aclarar ante la auditoría de Oaxaca el destino de al menos 588.4 millones de pesos que fueron gastados con irregularidades entre 2017 y 2022, según el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE).

La documentación del OSFE resalta que el gobierno local que encabeza Murat Hinojosa y que fenecerá el próximo 30 de noviembre, no solventó diversas inconsistencias financieras detectadas durante las revisiones de las cuentas públicas de 2017, 2018, 2019, 2020 y el primer semestre de 2022.

Según los informes, los 588 millones de pesos fueron mal ejecutados, principalmente, por entidades como la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), con 117 millones 811 mil pesos; los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), con 89 millones 546 mil pesos; la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con 108 millones 966 mil pesos; la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), con 36 millones 282 mil pesos y el Colegio Superior para la Educación Intercultural de Oaxaca, con 33 millones 793 mil pesos, entre otras.

Los montos abservados durante las auditorías ascendieron a 131 millones 45 mil pesos en 2017, el primer año de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa; 242 millones 190 mil pesos durante 2018; 78 millones 417 mil pesos en 2019; 135 millones 440 mil pesos en 2020, el primer año de la pandemia de Covid 19, y 1 millón 324 mil pesos durante el primer semestre de 2022.

 

En 2021, por razones desconocidas, el OSFE no hizo públicos los resultados de las revisiones efectuadas durante aquel periodo.

Caída de la economía

A pesar del discurso político acerca de que el estado ha mantenido un crecimiento económico constante, el Producto Interno Bruto de Oaxaca (PIBE) sufrió una precipitación acumulada de 13.77 por ciento durante tres de los seis años del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE).

El valor conjunto de la producción de bienes y servicios en Oaxaca cayó -3.5 por ciento en 2017, el primer año de la actual administración; -3.3 en 2019 y -8.3 en 2020, mientras que registró recuperaciones de 4 por ciento en 2018; 5.0 por ciento, en 2021, y 2 por ciento durante el primer semestre de 2022.

En términos reales, restando las cifras positivas y negativas, la economía de Oaxaca, luego de cinco años y medio de administración muratista, cayó dos por ciento.

Las cifras anteriores, además, contradicen el discurso que el gobernador Murat ha pretendido imponer tanto en Oaxaca como en foros nacionales, en el sentido de que la entidad ha mantenido un crecimiento constante durante su mandato, al grado, incluso, de promoverla como una de las más prósperas del país.

El análisis del avance de la Cuenta Pública al segundo trimestre de 2022 del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), informó que en 2020, en el comienzo de la pandemia de Covid 19, el PIBE de Oaxaca se precipitó -8.3 por ciento, en su caída más fuerte de la historia.

Posteriormente, el informe agrega que, en 2021, la economía estatal se recuperó 5.0 por ciento luego de la reapertura de algunas de las actividades que permanecieron restringidas durante los primeros meses de la crisis sanitaria, mientras que durante el primero y segundo trimestres de este 2022, el PIBE reportó recuperaciones de uno por ciento en cada periodo.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!