Probable doceavo caso de Coronavirus en México, informa Salud, en China ya pasó los mil muerto

0

Rodrigo Islas Brito

Hoy fue martes de Pulso de la Salud en la conferencia mañanera presidencial y ante eso el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el viernes 20 de marzo inaugurará el Hospital de Especialidades de Tlaxiaco, en la  Mixteca oaxaqueña. A lo que un reportero le dijo que ese nosocomio no era el modelo de especialidades que el mandatario en su visita a Tlaxiaco anunció.

El reportero compartió que con base a entrevistas con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a la información de que el hospital en su transformación de clínica rural a nosocomio de especialidades solo cumplirá en realidad con tres de estas: otorrino, trauma y ortopedia, más las cuatro básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecoobstetricia.

“Esto cuando la región de la Mixteca está sufriendo de problemas de diabetes y de cáncer”, dijo el reportero asegurando que lo que más preocupa a la gente en la región de la Mixteca es que el paso de clínica rural a hospital de especialidades prometido se quede únicamente en una fallida transición.

Ante esto Obrador mando a traer directamente al estrado de las respuestas al director del IMSS Zoé Robledo, quien dijo que en el hospital de Tlaxiaco, la atención de especialidades se ampliará para todos los turnos, a lo que se sumara un verdadero incremento en el número de especialidades, pues “para que haya cirugía se necesita anestesiólogo”.

A lo que informó que mañana estará en Tlaxiaco, Oaxaca para explicar el funcionamiento de este nuevo hospital modelo que lleva construyéndose la friolera de once años y que según Robledo, ampliará la consulta externa y funcionará como centro de capacitación para el programa «IMSS Bienestar».

Después el mandatario Obrador ha dicho que su gobierno se mantiene en su propósito de que no falten medicamentos en el país aun cuando en sexenios anteriores “se robaban hasta el dinero destinado a las medicinas en un contubernio de funcionarios y seudoempresarios”.

“La corrupción llegó hasta el punto en el que se construían hospitales sólo para obtener ganancias por partida doble porque inventaron los mecanismos de asociaciones públicas y privadas en donde se cobrara por la construcción y elevados intereses», ventiló el mandatario mexicano.

A lo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en su cita mañanera de cada martes informó que en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, con antecedentes de cierres parciales y falta de material médico, se encontró falta de medicamentos, material de curación y otros insumos médicos, luego de una inspección sorpresa.

Gatell afirmó que esta situación no es culpa de la administración obradorista. “La razón del desabasto de medicamentos e insumos en el Instituto Nacional de Neurología no es debido a falta de presupuesto o indisposición del gobierno, es por los intermediarios”, afirmó el funcionario.

En una visita al mencionado el Hospital la semana pasada de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval  y el titular de la  Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, una jefa de enfermeras denunció que ahí  existe una escasez de material, principalmente de insumos como gasas, guantes, y es a los enfermos a los que se les pide ese tipo de materiales, pues no hay batas ni cepillos. “A partir de contratar la farmacia se nos dijo que no habría desabasto y no es así, no hay ni jabón y ahora tardan muchos los medicamentos en llegar”, se le escucha decir a la enfermera en un video compartido en redes sociales.

López Gatell subrayó otra parte dijo que México fue el primer país en todo el continente en poner una prueba diagnóstica especializada para la posible llegada del coronavirus al país, ante lo que aseguró que es una gran fortuna tener un líder nacional como López Obrador que respete el ámbito técnico y que no solo respeta sino que también estimula la transparencia y la veracidad.

El funcionario dijo que para atender el Coronavirus 2019 en México no se necesita la construcción de hospitales especiales como en su natal China, pues este mal se comporta como una enfermedad respiratoria que va de baja a moderada a muy alta.

A lo que Gatell dijo que el Coronaviris es una enfermedad emergente con una proporción de muertes que resultan similares a la influenza, frente a lo que el gobierno chino ha realizado una estrategia intensa de contención, sobre lo que el funcionario destacó que hasta ahora no ha existido una sola muerte del Coronavirus fuera de la región donde empezó a brotar.

“Hay indicios de que la curva epidémica en China ya empieza a estabilizarse y puede empezar a descender”, dijo el subsecretario para referirse luego al caso de los 18 estudiantes de China llegaron  al Ciudad de México y sobre los cuales la prensa destacó que no se había llevado protocolo epidemiológico alguno.

Gatell dijo que si a estas chicas y chicos no los revisaron cuando llegaron a la Ciudad de México es porque su caso es igual al de las quince mil personas que llegan a México procedentes de China cada mes y con las no se necesita tener cuarentena alguna, pues según el funcionario de salud solo las personas que estuvieron en la provincia de Hubei y en la ciudad de Wuhan, donde brotó el virus serían susceptibles de estas medidas.

Puso el caso de diez mexicanos repatriados de aquellos lares que hoy están en Francia en una cuarentena a la que les faltan solo cinco días para completarla. “Quien viaja desde China puede llegar a México, no se le va a poner en cuarentena, claro, solo si es asintomático”, dijo Gatell a lo que volvió a repetir que la llegada del Coronavirus a México es probable pero si no llega que bien. “Hasta ahora no ha llegado y que no llegue”, completó el presidente Obrador.

Sin embargo, López Gatell informó que hasta ahora se han registrado doce casos sospechosos de Coronavirus en México, once de ellos descartados y un doceavo que hoy está en análisis y sobre los que se darán pormenores esta misma tarde.

También y contrario al optimismo y buena vibra mostrada por Gatell con el futuro del Coronavirus en China, México y el mundo, hoy es suman mil diecisiete muertos en China por una enfermedad que la Organización Mundial de la Salud no ha dejado de calificar una “amenaza muy grave para el mundo”.

Reportes de la prensa internacional que hablan de que se han registrado 108 muertes más en las últimas 24 horas, la cantidad más alta en un solo día desde que comenzó el brote en diciembre, a lo que se suma el hecho de que la capacidad de producción de máscaras protectoras se encuentra solo al 76 por ciento en las fábricas chinas, mientras que los infectados superan ya los 40 mil enfermos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here