Protege SSP a sus policías implicados en muerte de joven durante persecución en Oaxaca
Compartir

Redacción
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) involucrados en la muerte de Roberto Santiago Chimil, joven barrendero capitalino, padre de una niña de 3 años, ocurrida el pasado domingo durante una persecución policíal, no están detenidos, ni han sido sujetos a sanciones o investigaciones internas en la Secretaría de Seguridad Pública.
El director de Asuntos Jurídicos de la SSP, Erick Cruz Bracamontes, señaló que la Fiscalía General del Estado será el órgano que determinará si existe, o no, responsabilidad de los policías, y, en su intento de evadir el caso, el funcionario argumento que la información al respecto debe reservarse por respeto a la familia.
“La Fiscalía acudió de manera inmediata. Acudieron los peritos, los agentes estatales de investigación, que son quienes determinarán las causas que pudieron haber derivado en esas circunstancias tan lamentables. Tenemos que ser muy respetuosos, tendremos que guardar mucha reserva por respeto a la familia, a la persona fallecida, pero principalmente por respeto a una adecuada investigación”, dijo Cruz Bracamontes.
Fue el pasado domingo cuando Roberto, de 18 años, perdió la vida al derrapar en su motocicleta al ser perseguido por la patrulla 2307 de la Policía Estatal, misma que posteriormente volcó. Los primeros reportes indicaron que la unidad policiaca impactó contra la unidad de dos ruedas, lo que provocó su caída, sobre la ribera del río Atoyac, en inmediaciones del puente California.
En tanto, el Sindicato 3 de Marzo del municipio de Oaxaca de Juárez exigió al Gobierno del Estado una investigación “imparcial”, “sin proteger a nadie” y “sin favoritismos”, sobre la muerte de su compañero.