Protestan en el escenario de la Guelaguetza: “México sin plagio de textiles”
Compartir

Luego de que se conocieran diversos casos de plagios de bordados mexicanos a manos de famosos diseñadores extranjeros, danzantes oaxaqueños de la región de la mixteca se manifestaron de forma pacífica contra dicha situación en la Guelaguetza.
“México Sin Plagio de Textiles” se pudo leer en una especie de pancarta que una joven de la delegación de Tlaxiaco sostenía mientras se realizaba la convivencia final que agrupa a todos los danzantes participantes.
Así por primera vez, durante la Guelaguetza, la Rotonda de las Azucenas se convirtió en el escenario de un reclamo cultural y de identidad hacia el exterior.
Entre los casos más conocidos de plagios se encuentra el de la francesa Isabel Marant quien en una de sus colecciones mostró una blusa con un diseño de la región Mixe de Oaxaca como propio e incluso se habló de una supuesta demanda del gobierno francés hacia mujeres artesanas de Santa María Tlahuitoltepec en donde les prohibía reproducir dicho diseño y hasta les pedía el pago de regalías.