CARGANDO

Escribe para buscar

Internacional

Rahul Gandhi asume presidencia del Congreso en la India; sucede a su madre

Compartir

Agencias: Xinhua

Nueva Delhi, India.- Rahul Gandhi, descendiente de la dinastía Nehru-Gandhi, asumió hoy la presidencia del principal partido opositor de la India, Partido del Congreso, después de presentarse al cargo sin oposición.

El político de 47 años tomó el relevo del Congreso de su madre, Sonia Gandhi, ex presidenta india desde 1998 de este partido con una historia de 132 años.

La toma de posesión del nuevo líder se celebró a las 11:00 hora local, cuando la autoridad central electoral del partido otorgó a Gandhi un certificado oficial de presidente del Congreso.

Gandhi fue nominado el lunes al máximo cargo del Congreso tras una votación interna del partido celebrada una semana antes.

Durante los tres últimos años, Rahul Gandhi ha fungido como vicepresidente del CNI.

En el Partido del Congreso se han generando crecientes clamores, principalmente de los jóvenes, por la toma de posesión de Gandhi, ya que creen que este ofrecerá un nuevo impulso al partido.

Sonia renuncia por salud

La líder del Partido del Congreso, también conocido como Congreso Nacional Indio (CNI), oposición principal india, Sonia Gandhi, anunció ayer que se retirará de la política después de que su hijo, Rahul Gandhi, tomara el relevo.

“Mi rol ahora es retirarme”, dijo la política de 71 años, nacida en Italia, a los medios en Delhi, acabando así con todas las especulaciones sobre su futuro rol en el partido .

La jefa del Partido del Congreso saliente subrayó que su hijo, de 47 años de edad, ha estado desempeñando “un papel activo” en el partido durante los últimos tres años, y “ya está listo para asumir la responsabilidad” de líder del Congreso.

Sonia Gandhi, viuda del ex primer ministro indio Rajiv Gandhi, ha sufrido problemas de salud durante los pasados tres años y ha sido hospitalizada en varias ocasiones. En 2011 se sometió a una cirugía en Estados Unidos, sin divulgar su condición médica.

Sonia Gandhi es la líder de la dinastía Nehru-Gandhi que ha gobernado la India durante la mayor parte del tiempo desde la independencia del país del dominio colonial británico en 1947, y ha sido mandataria del Partido del Congreso durante los últimos 20 años. Su partido perdió en las elecciones generales en 2014 ante el Partido Bharatiya Janata, liderado por el actual primer ministro indio, Narendra Modi.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!