René González, el primer sordo con posdoctorado en el mundo

0

A pesar de que los doctores dijeron que no podría leer, escribir o hablar debido a la sordera que presentaba al nacer, hoy a sus 33 años, René González originario de Yucatán, cuenta con un doctorado y un posdoctorado. Todo gracias a que desde pequeño sus familiares le enseñaron algunas palabras, posteriormente de adolescente aprendió Lengua de Señas Mexicana lo cual le sirvió para concluir su educación básica. 

Estudió psicología aún con comentarios negativos de personas muy cercanas que dudaban en que fuera capaz de estudiar una licenciatura. Pero siempre tuvo el apoyo de su familia, por lo que aún siendo el único sordo de la escuela logró concluir su carrera. No conforme siguió preparándose con una maestría en Ciencias de la Educación, un doctorado y un post-doctorado en Gestión Integral de Gestiones Educativas. Estudios que logró también por el apoyo de algunos amigos que le interpretaban algunas clases.

“Agradezco a @Seleeniita May y a @Cris Pmay por prestar sus servicios de interpretación al principio de mi carrera y llegó a mi amigo y hermano Angel Paz interpretándome mientras se formó también para ser abogado además de ser perito, somos la mancuerna fuerte para el ámbito jurídico. Lo logramos, ¿verdad? para ser abogados incluyentes. Durante la carrera, habíamos analizando los términos jurídicos en la LSM y nos percatamos de una serie de aspectos lingüísticos para la interpretación y traducción en esta área. Ya empezamos a hacer un proyecto de Incapsi-Ls para acabar las barreras comunicativas”

Ha participado en diferentes conferencias a favor de la inclusión y derechos de personas con sordera en el país. Así cómo ha compartido su testimonio de cómo ha ido obteniendo cada logro. Por lo que en varias pláticas invita a las personas sordas a que salgan de su zona de confort para que descubran de lo que son capaces. 

De la misma manera expone y denuncia la situación de nuestro país donde las autoridades e instituciones no crean facilidades ni herramientas para mejorar la comunicación  con las personas con discapacidad auditiva, tanto en el ámbito laboral como educativo; lo cual dificulta el acceso a la preparación profesional de muchas personas que son sordas.

René se ha desempeñado como coordinador académico y catedrático de las maestrías y doctorados en la Universidad Santander campus Mérida, así como maestro de psicología y psicopedagogía. Con lo que ha demostrado que las limitaciones se las pone muchas veces uno mismo. 

“Siempre he dicho que no existe alguna discapacidad (refiriéndome a nuestra condición) que nos impide lograr nuestros sueños y nuestras metas, la única que existe es nuestra mente y nuestra barrera actitudinal”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here