Aumento de contagios en Oaxaca, por cepas previas; crisis por Omicrón…en 20 días
Compartir
II de II partes
Álvaro Morales
El aumento de mil 200 por ciento en el número de contagios de Covid 19 registrado en Oaxaca durante los últimos 12 días no ha sido causado por la variante Ómicron sino por cepas como la Alfa, Delta y Gamma, entre otras que circulan desde el año pasado en las ocho regiones de esta entidad y cuyos casos actuales se dispararon a causa del distendimiento de las medidas sanitarias por las fiestas de diciembre, alertó este miércoles la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
Lo anterior significa, agregó la organización, que Oaxaca aún no sufre el embate ocasionado por la variante Ómicron, como sucede actualmente en la Ciudad de México, el cual podría comenzar de manera intensa a finales del mes de enero y comienzo de febrero y extenderse hasta por seis meses antes de estabilizarse.
Mientras tanto, el sector sanitario de la entidad reportó que entre los últimos siete días de diciembre y los primeros 12 días de enero de 2022, el número de contagios de Covid 19 pasó de 152 a mil 845; es decir, 12 veces más que los números reportados a fines de 2021.
Prevén seis semanas de crisis
El secretario de organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista, indicó que los días más convulsos de la cuarta ola de Covid se registrarán en el transcurso de las siguientes seis semanas, entre el 13 de enero y el 28 de febrero o incluso los primeros días de marzo.
En ese periodo, se espera que Oaxaca sea afectado por un aumento de contagios de cepas anteriores, pero también por la proliferación de la variante Ómicron, por lo que se espera que el estado atraviese por una crisis similar a la registrada actualmente en la ciudad de México, donde las autoridades han llamado a la población con síntomas similares a los de la gripe a aislarse, ante la alta probabilidad de que se trate de Covid 19, en específico de la variante Ómicron.
“Lo vamos a vivir en Oaxaca, lo vamos a vivir en todo el país, lo estamos viviendo en todo el mundo”, resaltó el médico de profesión al respecto.
“Nos vamos a llevar alrededor de seis meses para que se pueda estabilizar el grado de contagiosidad de la pandemia, pero depende mucho de las personas, que puedan tener las medidas de precaución necesarias”, agregó en entrevista con Agenda CIO.
–¿Cuánto tiempo va a durar lo más exacerbado, lo más convulso de esta situación, de la cuarta ola?
–Nos podemos llevar alrededor de dos meses, el pico de esta cuarta ola.
–¿Estamos hablando desde el primero de enero, hasta el 28 de febrero o los primeros días de marzo?
–Así es, de esa manera.
–¿Cuándo cree que se suscite en Oaxaca el embate de Omicron?
–A principios del mes de febrero
Oaxaca, sin pruebas
–¿Doctor, esperan que las muertes aumenten, que las hospitalizaciones aumenten?
–De manera general, a nivel mundial, no existen muchos casos confirmados por la variante Ómicron; sin embargo, hay pacientes que ya tuvieron una infección por Delta, que se vuelven a infectar y están siendo hospitalizados. Lo importante sería saber a través de una prueba diagnóstica qué cepa ocasionó la muerte, porque las estamos clasificando de manera general.
De manera general, también, el número de hospitalización ha disminuido.
Bautista lamentó que en Oaxaca las autoridades no cuenten con pruebas PCR o al menos pruebas rápidas para someter a estudios a todas aquellas personas con síntomas de gripa y despejar con ello que se trate o no de Covid 19.
Durante los últimos días, las farmacias y laboratorios oaxaqueños han registrado un aumento en el número de pacientes que acuden por una prueba de Covid 19, por lo que, ante ese escenario, sería idóneo, resaltó, que la Secretaría de Salud estatal habilitara quioscos con pruebas rápidas para saber a qué corresponden los síntomas de la población.
No obstante, resaltó que ello no será posible pues ni siquiera los trabajadores de la salud de Oaxaca cuentan con pruebas disponibles.
Efectos de Ómicron, aún por comenzar
–Durante enero, los casos positivos de Covid han aumentado más de mil por ciento en Oaxaca, ayer tuvimos más de 500 casos confirmados… pero el aumento se debe a las variantes anteriores o a Ómicron?
–No, todavía siguen siendo las variantes anteriores; entonces, estamos viviendo el tema de que por las fiestas de fin de año hubo un relajamiento en las medidas de prevención de protección, de la sana distancia… y ahora estamos con las repercusiones de todas esas actividades que se hicieron de manera inadecuada.
–Es decir, ¿todavía falta la embestida de Ómicron en Oaxaca?
–Sí y desafortunadamente no tenemos un método diagnóstico que nos diga que cepa es, no están disponibles para la población en general.
–Dice el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que son 13 casos positivos de Ómicron hasta el momento en Oaxaca, ¿cree que esas cifras sean reales?
–No, no. Nos están faltando pruebas diagnósticas certeras, se especula con los números, se trata de maquillar las cifras para que no haya pánico entre la población, pero el número de contagios nos dice cuál es el alto grado de peligrosidad que tiene el virus.
–¿Para tener una estimación de los casos de Ómicron en Oaxaca, por cuánto habrá que multiplicar las cifras del INDRE?
–Calculó que por los menos los casos reportados por el INDRE tendrías que ser multiplicados por 10.
–¿Hay una versión que afirma que Ómicron podría ser el principio del fin de la pandemia, usted cree que eso sea posible?
–No creo. Van a salir más variantes porque es un virus que se replica muy rápidamente y salen variantes nuevas constantemente, lo que sí es un hecho es que estamos viviendo una nueva etapa en la salud del mundo y que este virus llegó para quedarse. Así como nos vacunamos año con año contra la influenza, nos vamos a tener que vacunar para el virus SARS-COV-2 en cualquiera de sus variantes.
Diversos especialistas han afirmado durante los últimos días que la variante de Ómicron podría afectar al 50 por ciento de la población del país.