Roban busto de bronce del General Heliodoro Charis, personaje ilustre de Juchitán

0

Redacción CIO

La obra de Heliodoro Charis Castro, General de División y expresidente municipal de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec fue robada por segunda ocasión.

El busto de bronce realizado por el escultor Moisés Cabrera en 1966, fue sustraído durante la madrugada del Panteón Municipal Domingo de Ramos por sujetos cuya identidad se desconoce, quienes forzaron la cerradura para ingresar al sitio donde se encontraba la escultura.

La primera vez que fue robado el busto, fue hallado en días posteriores en unos terrenos ubicados cerca del campo Santo.

Los familiares del General Charis, además de denunciar el robo, han ofrecido una recompensa por la devolución del busto, esto debido a que fue hecha en homenaje a este conocido personaje ilustre zapoteca.

Este panteón ha sido saqueado en repetidas ocasiones debido a la falta de vigilancia del lugar, ya que algunas sepulturas ya no cuentan con sus puertas y ventanas.

El General Charis Castro realizó diversas obras públicas a su pueblo natal y al estado como la creación de la Colonia Agrícola Militar Álvaro Obregón, la Escuela de Enseñanzas Especiales Número 12 y el Hospital Civil.

Así como la terminación de la Carretera Panamericana y la  inauguración del Centro Escolar Federal Juchitán. Además logró la introducción del agua potable, luz eléctrica y drenaje en múltiples pueblos de Oaxaca.

Ocupó cargos como la presidencia municipal de Juchitán, la diputación federal en tres períodos, la senaduría y fue distinguido con el cargo de presidente del Tribunal Superior Militar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here