CARGANDO

Escribe para buscar

#EnLaRed Nacional

Senadores morenistas y aliados aprueban la reforma a la GN

Compartir

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

El proyecto fue aprobado en lo paticular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.

Minutos antes, la iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

En el debate que se prolongó por más de 11 horas, la senadora Lilly Téllez acusó al presidente López Obrador no sólo de militarizar al país y “comer sus garnachas sobre la Constitución”, sino de tener un acuerdo con el crimen organizado.

Antes, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió no dar todo el poder a los militares porque hay uniformados leales a la República y a la Constitución; sin embargo, también hay “hijos de la chingada”, dijo citando al escritor Paco Ignacio Taibo, ya que en La Decena Trágica, los militares fueron quienes mataron al presidente Francisco I. Madero.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que esta reforma en ningún momento puede ser entendida como “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!