Terremoto permitió hallazgo de figuras rupestres en Oaxaca

0

Redacción CIO

El cerro conocido como La Pasión en la comunidad de Santa María Mixtequilla, sufrió afectaciones durante el terremoto de 7.4 el pasado 23 de junio, y el desprendimiento de las piedras dejó al descubierto figuras rupestres que se han establecido como «auténticas» por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estas figuras miden alrededor de 40 y 60 centímetros de altura, respectivamente, y fueron halladas en una inspección que realizó personal de Protección Civil municipal. Un día después lo hizo Protección Civil Estatal y el INAH, quienes manifestaron que realizarán la investigación para proporcionar más datos al respecto.

El alcalde, Uryel Bautista Vásquez explicó que que tiene conocimiento que hay otros espacios en la localidad donde también «hay pinturas rupestres que han estado ahí desde hace muchos años y por fortuna la ciudadanía los conserva».

Añadió que están esperando los resultados de la investigación para conocer la época o la cultura que los creó y así tener más conocimiento de las nuevas pinturas encontradas.

“En nuestros cerros vemos la presencia de jeroglíficos y por fortuna las personas lo cuidan, se miran a lo lejos y se han respetado, y ahora vemos con admiración como el sismo justo desprendió la roca y aparecieron dos más, esto indica que hubo cavernas, que hubo presencia de antepasados, el cual estamos muy orgullosos, siempre lo hemos dicho que Mixtequilla tiene mucha cultura”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here