CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Tras 20 días del impacto de Ágatha, familias denuncian falta de apoyos en Oaxaca

Compartir

Álvaro Morales

 

Mientras decenas de comunidades continúan pidiendo ayuda para reconstruir o rehabilitar caminos, escuelas y viviendas devastadas por el huracán “Agatha” categoría 2, el gobierno federal dio por finalizados los censos de damnificados, y declaró concluida la emergencia provocada por aquel meteoro en cinco municipios de la Sierra Sur y Costa. Además, a dos semanas de los hechos, dos personas continúan desaparecidas.

En un anuncio fechado este 20 de junio, el Diario Oficial de la Federación dio por concluida la contingencia en los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Cabe recordar que las autoridades federales habían declarado en desastre natural a 48 municipios de Oaxaca, tras el paso de las lluvias torrenciales que ocasionaron inundaciones y derrumbes en la entidad.

Los municipios declarados en emergencia fueron Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha, San Bartolomé Loxicha, San Carlos Yautepec, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Piñas y San Miguel del Puerto.

Así como San Pedro el Alto, Santa María Colotepec, Santa María Quiegolani, Santo Domingo de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, San Gabriel Mixtepec, San Juan Lachao, San Juan Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa y San Miguel Suchixtepec.

Asimismo, San Pedro Huamelula, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Ozolotepec, Santa María Temaxcaltepec, Santiago Astata, Santo Domingo Ingenio, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca y Pluma Hidalgo.

Además de San Marcial Ozolotepec, Santiago Xanica, San Cristóbal Amatlán, Santo Domingo OzolotepecSan Cristóbal Amatlán, San Francisco Ozolotepec, San Juan Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Mateo Río Hondo, San Miguel Chimalapa, San Pedro Pochutla, Santa María Tonameca y Santiago Xanica.

Asimismo, el Subcomité de Evaluación de Daños del Sector Educativo y Deportivo informó que se contabilizaron 281 planteles educativos con algún tipo de afectación tras el paso del huracán Ágatha por el territorio estatal. Estos corresponden a educación básica, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), media superior y superior, informaron durante la reunión en la que también participó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el pasado viernes el Plan de Apoyo a personas afectadas por el huracán Ágatha en Oaxaca, en el que señaló que se destinarán 6 mil 513 millones de pesos para los 38 municipios declarados como Zona de Desastre.

Pese a los censos, los anuncios de inversión y de apoyos, miles de personas continúan sin recibir algún tipo de ayuda por parte de las autoridades federales y estatales.

Pobladores de los municipios de San Mateo Piñas y Santiago Xanica denunciaron que continúan incomunicados y requieren apoyo para levantar nuevamente sus viviendas, así como alimentos y artículos de limpieza y personales, pues tras el paso del huracán prácticamente perdieron todo.

Una situación similar se registra en San Esteban Ozolotepec Miahuatlán, cuyos pobladores señalan que no han recibido ayuda por parte de los gobiernos estatal y federal, pues debido a que los accesos están destrozados, tienen que caminar hasta tres horas para adquirir algún tipo de alimento. Los damnificados de esta zona piden donaciones de víveres, artículos personales y apoyo económico para levantar sus casas.

Por último, este lunes, las autoridades de San Pedro Pochutla solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una nueva reunión, pues denunciaron la necesidad de realizar un nuevo censo, ya que cientos de familias no fueron incluidas en las listas entregadas a las dependencias federales para la liberación del recurso económico en beneficio de las personas damnificadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!