CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Tras la eliminación de fideicomisos, AMLO pide realizar una auditoría para evidenciar corrupción

Compartir

Después de una sesión de más de 12 horas el Senado aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos cuyos recursos eran destinados para temas de ciencia, protección a periodistas amenazados, tecnología, cultura, deportes, cambio climático, víctimas de violencia, entre otros.

Desde el pasado lunes, se generaron diversas protestas por la eliminación de los 109 fideicomisos y fondos públicos; sin embargo, la madrugada de este miércoles el senado emitió 65 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención con lo cual quedó declarada la extinción de los antes mencionados.

Con la oposición de senadores del Bloque de Contención: PAN, PRI, MC y PRD, a los que se sumaron el PT y un legislador morenista, la mayoría de Morena, aceptaron la aprobación de la extinción de los fideicomisos y fondos públicos, que representan una suma de 68 mil 400 millones de pesos.

“Lo que va acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero público. Los fideicomisos significaron una fuente de saqueo de 3.8 billones de pesos. Hoy concluye esa fase de saqueo a nuestro país”, aseguró el senador morenista Alejando Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, realizar una amplia auditoría a los fondos y fideicomisos recién eliminados para evidenciar los casos en donde se haya presentado corrupción.

“Esto no va a terminar aquí, ordené al Consejero Jurídico a qué se realice una auditoría financiera, administrativa, técnica, de todos los fondos y fideicomisos, y que frente a evidencias de corrupción se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República”, señaló el mandatario.

El titular del Ejecutivo agradeció a los diputados y senadores por la aprobación de esta iniciativa de los fondos que aseguraba “se manejaban sin transparencia y sin control”, así como reiteró que los auténticos deportistas, artistas, escritores, artesanos, entre otros seguirán contando con sus recursos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!