Ubica Gobierno Federal a Oaxaca como el cuarto estado con más zonas inseguras

0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ubica a Oaxaca como la cuarta entidad más violenta del país con 15 zonas clasificadas como inseguras, mismas que se incluirán en el mapa de segregación de la Guardia Nacional.

De acuerdo con un análisis de la organización México S.O.S y Animal Político, más del 70 por ciento de las 266 regiones del país contempladas en la nueva estrategia de seguridad coinciden con un listado de 300 zonas prioritarias que ya se habían planteado en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), como parte de su estrategia para restablecer la paz en el país.

Oaxaca

De las 15 regiones consideradas como violentas en Oaxaca, nueve son de alto riesgo, cuatro de riesgo medio y 2 de riesgo bajo.

De acuerdo con el desglose, son Puerto Escondido; Huajuapan; Loma Bonita; Ciudad Ixtepec, y cinco zonas más las que están consideradas como de alto riesgo en la entidad.

Asimismo, Oaxaca de Juárez; Salina Cruz y dos más están catalogadas como regiones de riesgo bajo.

Huatulco es una de las zonas consideradas con riesgo bajo de inseguridad y que contará también con la presencia de la Guardia Nacional.

México.

Hay ocho estados que por sí solos concentran 132 regiones, prácticamente la mitad de todas las contempladas.

La entidad más poblada del país, el Estado de México, es la que acumula el mayor número de regiones con 32.

Le sigue Veracruz, en donde se identificaron 18 regiones de las cuales 14 están consideradas como de alto riesgo de violencia, cuatro como de nivel medio y ninguna de nivel bajo.

La tercera entidad con mayor número de regiones identificadas dentro de la estrategia del gobierno es Ciudad de México, con 16 en total.

El cuarto estado con más puntos a atender es Jalisco, con 15, de los cuales ocho son identificados como de alto, seis de riesgo medio y  uno de riesgo bajo. Los focos rojos son Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán, Zapotlán, Tlajomulco, Colotlan, Jocotepec y Tonalá.

También con 15 regiones identificadas figura Oaxaca, de las cuales nueve son de alto riesgo, cuatro de riesgo medio y 2 de riesgo bajo. Entra las zonas de mayor violencia se incluye a Oaxaca capital y a Ciudad Ixtepec.

Los otros tres estados que completan la lista de las ocho entidades que acaparan la mitad de las regiones son Michoacán; Chiapas con 12 regiones y Puebla con 11.

Hay siete estados que destacan porque todas las regiones identificadas en sus territorios se consideran focos rojos. Se trata de  Zacatecas; Querétaro; Tlaxcala; Aguascalientes y Colima con dos.

Redacción CIO/Animal Político

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here