CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Falleció comunero de Oaxaca mientras combatía un incendio forestal

Compartir

Un comunero de Oaxaca perdió la vida mientras combatía un incendio forestal activo en la región de la Sierra Sur de la entidad, en el municipio de San Simón Almolongas, durante el fin de semana pasado.

De acuerdo con medios locales, el hombre, de más de 40 años de edad, fue encontrado por los mismos pobladores de la zona, luego de que buscara refugio en lo alto de un árbol ante la intensa propagación de las llamas.

Y es que según habitantes de San Simón Almolongas, el incendio comenzó el pasado 10 de mayo y aún no ha podido ser sofocado, por lo que han solicitado ayuda a la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del gobierno de Oaxaca para poder controlarlo.

Algunos voluntarios del distrito de Miahuatlán han participado en las labores de mitigación, pero reportes locales señalaban que el fuego sigue propagándose por el cerro. A lo anterior se suma el fuerte viento, lo que dificulta que las llamas puedan ser controladas.

Cabe recordar que el pasado 17 de abril se reportó el fallecimiento de cuatro comuneros oaxaqueños que combatían un incendio forestal en el Cerro Gachupín, del municipio de Magdalena Peñasco.

De acuerdo con el titular de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, el siniestro había afectado hasta ese momento 15 hectáreas de bosque, por lo que elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil participaban en el combate a este incendio.

Entre los fallecidos se encontraba un menor de edad de 17 años. La zona más afectada, según Aarón Juárez, era la de pinos, sin contar el área de pastizal. De igual manera, agregó que la muerte de los comuneros pudo haberse suscitado durante la noche del sábado 16 de abril o en la madrugada del domingo.

Asimismo, el pasado 3 de mayo, la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México informó que dos de sus brigadistas fallecieron durante las jornadas de combate a un incendio forestal registrado en el municipio de Zacazonapan.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!