Advierten inminente desalojo a comuneros de Tilzapote, Oaxaca
Compartir
Javier Díaz Figueroa Presidente de Bienes Comunales de Cozoaltepec responsabilizó de estos hechos a las autoridades de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario quienes han emitido dictámenes para que desalojen los terrenos, el más reciente con fecha 20 de noviembre del presente año, donde les dieron un plazo de 10 días para entregar las tierras o usarán la fuerza pública.
Detalló que esta situación se remonta a 2014 cuando resultó que dos personas físicas Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera reclamaron estos terrenos como suyos, a pesar de que nunca han habitado, comprado o sido comuneros de esa población.
El Presidente de Bienes Comunales acusó estas dos personas de ser prestanombres o fantasma pues nunca han comparecido en una audiencia y es solo a través de un representante legal que saben que ellos son quienes reclamaron los terrenos, a pesar de que se ha solicitado se presenten y den la cara.
Agregaron que detrás de estas acciones hay intereses de al menos 18 políticos y empresarios, entre estos algunos oaxaqueños, por apoderarse de estas tierras, pues es de su conocimiento que en esa extensión de terreno pretenden hacer un complejo turístico denominado Proyecto de Esmeralda de María 1 ya que cuenta con un litoral de dos kilómetros de playas vírgenes, que inclusive dijo son mejores que las de Huatulco.
Detalló que el monto al que asciende cada hectárea de terreno en este lugar supera los 8 millones de pesos, lo que da un total de más de 2 mil 400 millones de pesos por esa extensión territorial.
Díaz Figueroa advirtió que el plazo para que desalojen termina este 30 de noviembre por lo que solicitaron la intervención urgente del Gobernador del Estado Alejandro Murat para resolver la situación, toda vez que se dijeron preparados para defender por cualquier medio sus propiedades.
Tilzapote tiene el respaldo de autoridades y comuneros de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, Huatulco y Pochutla quienes están dispuestos a luchar por cualquier medio y llegar hasta las últimas consecuencias por la defensa de la tierra finalizó.
