Vuelve «Roma» de Cuarón a la pantalla de OaxacaCine

0

Luego de su estreno en Oaxaca, tierra de la protagonista del polémico filme de Alfonso Cuarón, Roma vuelve a la pantalla del programa de exhibición OaxacaCine. La asociación civil dirigida por Isabel Rojas anunció a través de sus sitios cuatro funciones más para proyectar, en los siguientes días, pero ahora en el Teatro Juárez.

Hay que recordar que en su afán de que el mayor número de personas posible vea Roma, Alfonso Cuarón hizo promoción a través de su cuenta de Twitter. El ganador del Óscar no ha dejado de insistir en que las cadenas compren la película, lucha que mantiene desde que se pronunció contra las exhibidoras mexicanas que no incluyeron la cinta entre sus opciones de temporada.

«Las salas de cine o instituciones interesadas en exhibir Roma por favor comuníquense a: cinesROMA@esperantofilmoj.net«, escribió en Twitter. También ha estado dando las nuevas de los espacios que se han ido sumando a la exhibición del filme ganador del León de Oro en Venecia.

El pasado 15 de noviembre, en un Teatro Macedonio Alcalá lleno total en su aforo permitido, se exhibió Roma, con la presencia de las oaxaqueñas Yalitza Aparicio y Nancy García, originarias de Tlaxiaco, quienes compartieron con el público su experiencia en la sesión de preguntas y respuestas, tras la proyección del largometraje. La función se realizó en el marco del aniversario número siete de la asociación civil.

Previamente el cineasta Alfonso Cuarón había manifestado que Netflix estrenaría Roma tanto en cines como en su sistema, pero lo que nunca se aclaró fue si los grandes complejos como Cinépolis y Cinemex entrarían en la jugada, lo cual no ocurrió.

En una charla con medios internacionales Cuarón había considerado que subirla en streaming es un modelo de distribución que definió como armonioso y sin dar detalles del tipo de acuerdo al que llegó con la plataforma comentó: «Una película como esta, en español, en lengua indígena, en blanco y negro y que es un drama… sabemos que tendría dificultades para encontrar espacio para ser mostrada en los cines».

La semana pasada a través de su cuenta de Twitter se quedó de los pocos cines que exhiben su cinta. Trascendió que David Linde, ejecutivo de Participant Media, productora asociada de la película, dijo que se pensó en vender la película a Netflix «bajo un tipo de acuerdo de distribución híbrida», aunque no dio detalles.

Las funciones programadas para exhibirse en Oaxaca por el momento se contemplan para el 29 y 30 de noviembre, en el Juárez, dos días con doble función, a las 18 y a las 20:15 horas. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del teatro. Las funciones son presentadas en colaboración con Espectáculos Fílmicos el Coyul y Cine Caníbal.

Carina Perez/NVI

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here