CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Al avalar matrimonios en altos puestos del gobierno estatal, Jara quebranta orden de AMLO

Compartir

Álvaro Morales

Al permitir que matrimonios y parejas sentimentales identificadas con el partido  Morena permanezcan como titulares de diversas instancias del Poder Ejecutivo local, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quebranta la orden dada en junio de 2019 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a todos los servidores públicos afines a la Cuarta Transformación, donde se les demanda no permitir ni el influyentismo ni el amiguismo en la función pública “aunque se trate de su esposa o hijos”.

En el memorándum Presidencia-016/06/13/19, fechado el 13 de junio de 2019, el titular del Poder Ejecutivo federal calificó al nepotismo, influyentismo, amiguismo y corrupción como “lacras de la política del antiguo régimen”.
El documento indicó lo siguiente: “Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen”.

Y agregó: “Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos”.
Incluso, López Obrador remarcó que los representantes de la Cuarta Transformación no debían permitir beneficios ni a los parientes más cercanos de él, pese a su investidura de Presidente y fundador del partido Morena.

Ante ello, el Presidente expresó que no aceptaba que miembros de su familia realizaran “gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio a favor de sus recomendados”.
“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, subrayó.

Sobre su familia, Obrador resaltó, además, que los funcionarios no tenían “la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie.  Y en el caso de mis familiares ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada.
“Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal”, advirtió la misiva.

La publicación del memorándum se dio después de que Morena en el Estado de México afirmara  días antes que José Ramón López Beltrán, hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador, “no da línea en el estado”, tras ventilarse que había participado en reuniones sobre programas sociales.

Maurilio Hernández González, líder de la bancada morenista, argumentó que la visita de López Beltrán fue “cortesía” a legisladores de ese estado y negó que hubiera acudido a dar línea.
Días después, el Presidente emitió aquella misiva.

El aval de Jara

Luego de que en redes sociales han circulando acusaciones de actos de nepotismo en la administración del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el  mandatario morenista no sólo aceptó los nexos entre servidores públicos sino que justificó estos actos al señalar que se trata de personajes con “historia política”.

Durante las últimas horas, se difundió en redes sociales que la nueva directora del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), Verónica Hernández, había nombrado a su esposo, Miguel Pacheco, como su secretario particular, y al hijo de éste como director de Comunicación Social de esa dependencia.

Ante ello, Jara fue cuestionado sobre éste y otros actos de nepotismo y que incluso ameritan sanciones administrativas de acuerdo la normativa federal; sin embargo,  el mandatario respondió que se trata de personas con “historial político” que “la vida unió”, y enfatizó que respetará esas decisiones.

Para justificar su respuesta, el mandatario puso como ejemplo el caso de la expresidenta municipal de Huajuapan de León y exdiputada, Juanita Arcelia Cruz, hoy titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, y el exdiputado por Huajuapan de León, así como exdirigente del PRD, Pedro Silva, actualmente miembro del Consejo Consultivo de Morena.

“Hay muchos compañeros, compañeras, que han trabajado lo político, no solamente el caso de nuestros amigos de Valle Nacional sino que yo te comentaría el caso de Juanita Cruz y Pedro Silva. Juanita ha sido diputada, pero antes Pedro Silva fue diputado, fue fundador del PRD; o sea, tienen una historia política, no es nepotismo, y que la vida los unió, pues ellos se conocieron muy despues, pero ellos ya hacían política. Lo mismo el caso que tú comentas”, reiteró el jefe del Poder Ejecutivo de la entidad.

Antes de hablar sobre Verónica Hernández y Juanita Cruz Cruz, el gobernador fue cuestionado sobre el caso de Rey Magaña Garcia ex edil de Valle Nacional, ahora al frente del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y Beatriz Montoya Acevedo, esposa de éste, y hoy al frente de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.

“Bueno, el caso de Bety Montoya, fue candidata a presidenta municipal antes que su esposo”, argumentó, sin profundizar.
Un caso similar al de Beatriz Montoya y Rey Magaña se vive actualmente en  Valle Nacional, en la región de la Cuenca del Papaloapan, pues Marcelo Santos Meneses y su esposa, María de Gracia Sarmiento Montalvo, ganaron la alcaldía bajo el cobijo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, donde el primero fue inscrito como titular de la fórmula y la segunda, como suplente; es decir, en caso de que Marcelo Santos fallezca o fuera removido del puesto, su esposa continuaría al frente del Ayuntamiento.

A los casos anteriores se suma otro protagonizado por el expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, y su esposa, Tania López Nelio.
En los pasados comicios municipales, celebrados en 2021, López Jarquín estuvo a punto de imponer como su sucesora a Tania López por medio del partido Morena; sin embargo, después de una serie de procesos legales, la elección que había favorecido a López fue anulada y el proceso extraordinario le dio, finalmente, el triunfo a Inocente Castellanos, actual munícipe.

El revés, sin embargo, se tradujo en que al comienzo del actual gobierno estatal, Alejandro López fuera nombrado titular del Instituto Oaxaqueño Constructores de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y su esposa, Tania López, Rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!