Asegura Murat que violencia en la Cuenca se redujo un 30 por ciento

0

Redacción

 

El gobernador,  Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que en la frontera de Oaxaca con Veracruz se registró una disminución del 30.2% en la incidencia de delitos de alto impacto en comparación con los cinco meses anteriores al inicio de esta cooperación.

Con el propósito de revisar los retos pendientes y resultados de esta estrategia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su homólogo veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, se reunieron con sus gabinetes de seguridad, los titulares de las Fiscalías Generales de ambos estados, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República en la comunidad del Lencero, Xalapa, Veracruz, en las instalaciones del 63 Batallón de Infantería.

Murat Hinojosa, anunció que durante esta reunión se acordó ampliar el operativo de la región de Tuxtepec a Coatzacoalcos, Veracruz, y al Istmo de Tehuantepec.

A cinco meses de la firma del convenio signado entre ambas entidades federativas para construir acciones conjuntas a favor de la seguridad de sus regiones colindantes, además de la disminución en la incidencia delictiva de alto impacto, en Oaxaca se ha conseguido la detención de 161 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de 52 armas, 86 cargadores y mil 327 municiones, aseguró el mandatario.

También, dijo, la estrategia de colaboración en materia Jurídica y de Inteligencia implementada por los equipos de investigación interestatal ha permitido a las Fiscalías Generales tanto de Oaxaca como de Veracruz importantes avances en procuración de justicia.

Se reestructuraron las comandancias de la Policía Vial Estatal y Policía Estatal, en Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez y San Vicente Camalote.

Cabe recordar que esta Coordinación Bilateral contempla la creación de un blindaje en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz mediante la instalación arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra, tierra-agua en áreas lacustres de ríos y selvas.

En esta estrategia, que tiene su principal foco de implementación en el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca, participan también elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here