Bolsa de 30 mdp semanales por impuestos en Oaxaca

0

Ivonne Mateo

Una cantidad similar a la que el Gobierno del Estado gasta diariamente en el hangar oficial es lo que representan, por hora, los ingresos por el cobro de impuestos en la entidad, según el último reporte contable de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con el documento disponible en el Portal de Transparencia, las autoridades gubernamentales recaudaron 1 mil 471 millones 862 mil 957 pesos entre enero y diciembre del 2019, es decir, alrededor de 30 millones de pesos por semana y 168 mil pesos por hora. Esta última cifra se podría comparar con los 170 mil pesos que el Gobierno gastó cada día de ese año en vuelos y mantenimiento de aeronaves al servicio de Alejandro Murat Hinojosa.

El concepto que representa mayores ingresos para la administración pública es el impuesto sobre nóminas y asimilables, pues en 2019 se recaudaron 1 mil 126 millones en ese rubro, cifra que representa casi el 80 por ciento de la bolsa total.

Los impuestos sobre los ingresos, es decir sobre rifas, sorteos, espectáculos, uso de inmuebles y demás, significaron un ingreso de 47 millones 179 mil pesos. Cabe señalar que si bien esta cifra es mayor a lo estimado por el Gobierno, cuyo pronóstico era de 39 millones de pesos, representa una disminución a lo obtenido en 2018, que fueron 50 millones 34 mil pesos.

En los impuestos sobre tenencia y uso de vehículos, la cifra aumentó hasta en un 30 por ciento y duplicó el monto que previó el Gobierno del Estado, pues se recaudaron 33 millones de pesos.

Por último, los impuestos sobre la adquisición de vehículos de motor usados y la prestación de servicios de hospedaje representó una bolsa de 87 millones 949 mil pesos. En el último rubro se observó un incrementó del 35 por ciento en comparación con los obtenidos durante 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here