Cambio climático desaparecería parte de Salina Cruz y comunidades en Oaxaca
Compartir
Álvaro Morales
Si los efectos del cambio climático continúan intensificándose, como hasta ahora, en 50 o 100 años diversas islas y ciudades mexicanas podrían desaparecer total o parcialmente, incluyendo Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, advirtió el meteorólogo, Cutberto Ruiz Jarquín, Jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
El especialista sostuvo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, un órgano respaldado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO –por su sigla en inglés–) reportó el pasado nueve de agosto las condiciones que se registrarán en el mundo en caso de que la temperatura global se eleve 1.5 grados durante el próximo siglo a causa de la acumulación de gases de efecto invernadero y ello derive en el incremento del nivel del mar.
En ese sentido, Ruiz Jarquín reiteró que el municipio de Salina Cruz, uno de los más importantes económicamente para el estado y que ha sido monitoreado por la NASA, podría perder, en el menor de los casos, su actual zona costera, en una situación que repercutiría con mayor gravedad en comunidades como Salinas del Marqués, Cachimbo o Santa María del Mar, que a raíz del fenómeno quedarían totalmente bajo el agua.
El especialista indicó que las múltiples inundaciones suscitadas durante las últimas semanas en diversas entidades del país, como Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, donde decenas de colonias y municipios resultaron afectados, con saldo de más de una veintena de muertos, fueron producto de los altos niveles de acumulación de basura que han colapsado los sistemas de drenajes, pero también de la deforestación y el crecimiento anárquico de las manchas urbanas, que han provocado el aumento de la temperatura en las zonas sobre las que han sido erigidas.
“Debemos dejar de pensar que si viene o no viene el cambio climático; debemos ya pensar en la rapidez con que está sucediendo esto”, sostuvo el especialista.
“El panel intergubernamental Sobre el Cambio Climático, el pasado 9 de agosto, determinó que pronto, en 50 o 100 años, algunas ciudades, algunas zonas, algunas islas, pudieran desaparecer. Desde luego que está en riesgo particularmente el estado de Oaxaca; es Salina Cruz (el municipio que) viene en ese mapa que saca el Panel Intergubermental”, explicó.
–¿Cómo se puede evitar esto, la magnitud de tal situación?
—La meta es que se reduzca, que no crezca ese 1.5 grados de calentamiento global a 50 años; hay que reducirlo a un grado, porque un grado sería catastrófico no para Oaxaca, no para México, sino para el mundo.
>Disminuir los gases de invernadero es fundamental porque gran cantidad de monóxido de carbono nos está llevando a un ahogamiento; debemos tomar decisiones porque es resultado del ser humano, el calentamiento global es un fenómeno de origen antropogénico y está en nuestras manos reducir estos gases de efecto invernadero.
El experto señaló que dentro de los valores adecuados, los gases de efecto invernadero son benéficos; sin embargo, cuando exceden esos límites “desafortunadamente” son desastrosos.
“Debemos pensar, actuar rápido y llevar a cabo labores de información, porque muchas partes de la población confunden lo que es calentamiento global, cambio climático, variabilidad climática, fenómeno del niño y fenómeno de la niña: son juntos, pero no revueltos”, aclaró.
“Lo que nos preocupa es el calentamiento global, que es un fenómeno de tipo antropogénico que tiene su origen con la mano del hombre; hay que hacer labores de información, posteriormente mitigación y finalmente, deberá venir la adaptación, pero no hemos avanzado mucho en ese aspecto. Siento que hemos avanzado muy poco como país”.
NASA prevé crecimiento del mar de hasta 1.26 metros en Salina Cruz
Un reporte divulgado en agosto pasado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) del gobierno de Estados Unidos reforzó el comentario de Cutberto Ruiz Jarquín.
La NASA creó una herramienta de proyección a partir de información recabada a través de satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora.
Sin embargo, a diferencia de las estimaciones dadas a conocer por el meteorólogo oaxaqueño, el organismo internacional previó que los escenarios más graves derivados del calentamiento global se desencadenarán en 129 años, en el año 2150.
La NASA resaltó que en el caso de México, si el gobierno local y los gobiernos internacionales no hacen nada para mitigar el calentamiento global, los mayores incrementos del mar se suscitarán en Acapulco, Guerrero, donde el nivel podría subir 1.93 metros, lo que absorbería un alto porcentaje de su territorio actual.
Otro de los puntos mayormente afectados, del lado del océano Pacífico, serían Manzanillo, Colima, con un incremento de 1.54 metros; Salina Cruz, Oaxaca, con 1.03 metros; Guaymas, Sonora, con 1.01 metros y Mazatlán, Sinaloa, con 0.9 metros.
El informe subrayó que los aumentos antes descritos podrían llegar a ser mayores si se considera la inestabilidad de la capa de hielo marino: en el caso de Acapulco, el nivel podría llegar a 1.55 metros; en Manzanillo, a 1.24 metros; en Salina Cruz, a 1.26 metros y en Guaymas, Sonora, a 1.11 metros.
No obstante, en un escenario menos catastrófico, la organización dijo que si se eliminaran por completo las emisiones de gas invernadero para la mitad de este siglo, en 2050, Acapulco alcanzaría los 1.06 metros; Manzanillo, 0.60 metros y Salina Cruz, Oaxaca, 0.64 metros.
El cambio climático provoca que se derritan las capas de hielo y los glaciares que hay en la tierra, por lo que los océanos cambian sus patrones de circulación o se expanden mientras se calientan, situación que puede afectar la altura del nivel del mar.
Santa María del Mar y otras islas, en riesgo
Cutberto Ruiz Jarquín indicó que el incremento de un metro en el nivel del mar sería catastrófico para una parte de Salina Cruz Oaxaca, que perdería su actual zona costera, pero más para comunidades como Santa María del Mar o Cachimbo, que se localizan por debajo del nivel del mar y que con tal modificación quedarían bajo el agua.
“En el cambio climático medio grado significa muchísimo; en el nivel del mar, un metro significa muchísimo, cada centímetro cuenta” reiteró.
“Existen zonas que están por debajo del nivel del mar, como Salinas del Marqués, Agua Blanca… comunidades que con un aumento de 30 centímetros por mar de fondo les afecta y ya están inundados”.
Agregó: “Lo que nos falta es conciencia, no hemos invertido en conciencia. Se ha demostrado que la prevención es básica… Está demostrado que si hacemos labores de prevención por cada peso que pudiéramos invertir nos ahorraríamos 15 pesos y es desafortunadamente no lo hacemos.
“Estamos acostumbrados a ser reactivos, estamos acostumbrados a atender la emergencia, pero no somos proactivos, no llevamos a cabo labores preventivas”, remató Ruiz Jarquín.