De 218 mdd, AMLO busca vender el avión presidencial en 130 mdd

0

El avión presidencial, un modelo TP01 787–8, llamado “José María Morelo y Pavón” volverá a México para su resguardo y venta, tras estar en California, Estados Unidos, por más de un año.

El avión tiene un costo de 130 millones de dólares, de acuerdo con un avalúo hecho por el gobierno federal. Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón lo compró en 218 millones de dolares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se buscará venderlo a un sólo comprador, pero también se contemplan las opciones de copropiedad y renta.

Así mismo informó que mantener el avión presidencial durante un año en Estados Unidos para su venta costó 30 millones de pesos.

“Treinta millones es lo que ha costado todo el año mantener el avión allá, en la revisión, porque tenemos la bitácora de lo que se ha hecho, porque los compradores tuvieron que hacer una revisión a fondo y todo aquello que no funcionaba se puso a funcionar, todo esto ha significado un costo”, dijo en su conferencia de prensa.

AMLO dijo que llegará al Hangar Presidencial o lo enviarán a la base militar de Santa Lucía, una vez que termine el proceso de certificación en California.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que en junio de 2019 de los 42 potenciales compradores al final solo 2 presentaron propuestas pero al final tampoco formalizaron.

Agregó que la aeronave es la “más emblemática del continente”,  con la cual se podría “disfrutar de una experiencia de viaje reservada hasta ahora únicamente para jefes de Estado”.

Explicó que la aeronave puede acomodar hasta 80 pasajeros, “proporcionando una capacidad VIP única en el mundo”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here