El Jabonero | De fugas permitidas; un gobernador presidencial y un sacerdote morenista

0

Ciocrátes

 

Tensa, así estuvo la semana para Andrés Manuel López Obrador, ya que aunado a los desatinos de algunos de sus funcionarios y correligionarios de Morena, se le sumó la “fallida” maniobra para detener a uno de los vástagos del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, hecho que provocó un infierno en Culiacán, pues al menos 13 personas perdieron la vida a balazos y 54 reos huyeron del penal.

Y aunque la tragedia ameritaba una respuesta inmediata del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario no cedió a modificar su ruta de actividades rindiendo un informe con el Gabinete de Seguridad o, incluso, viajando al estado del norte del país, sino que optó por seguir su rumbo hacia tierras oaxaqueñas, en donde finalmente admitió la detención y defendió la posterior liberación del hijo del capo.

Y es que, parece ser que el Presidente está mucho más preocupado por continuar visitando Oaxaca que por atender una tragedia que causó alarma no solo a nivel nacional sino a nivel internacional, siendo que el mismo Donald Trump se pronunció sobre el caso.

Pero ¿Por qué Obrador da tanta prioridad a Oaxaca? ¿En verdad le tiene mucho amor a este Estado? O ¿serán ciertos los rumores entre su gente cercana y su gabinete, que señalan que la placeada que AMLO le da a Alejandro Murat Hinojosa por lugares que durante sus tres años de gobierno nunca había visitado, tiene miras a un cargo federal e incluso a la sucesión presidencial?

Y pasando a las alcahueterias, concluimos con el cierre de la gira presidencial en Oaxaca, misma que pareció un apretón de manos entre la Sección 22 y López Obrador, pues el mandatario federal afirmó que sigue respaldando las demandas de la gremial, la cual, cada vez es más repudiada por la sociedad oaxaqueña, y ¿cómo no?, si esta semana, una persona murió por un fuerte accidente registrado en la carretera federal 135, en donde los maestros habían instalado un bloqueo que ocasionó un gran caos vial en la zona, y aunque una de las personas involucradas en el mortal accidente acusó directamente a la Sección 22 del hecho, hasta el momento no hay ninguna posición oficial ni magisterial.

Y quienes también se mantienen escondidos y  por el camino de la amargura, son los priístas, pues su partido nada más no revive, y para reafirmar este dicho, resaltemos los humillantes niveles de aceptación de ese partido que reveló la Encuesta Mitofsky, apenas pasando del cinco por ciento en el país y con un poco más del tres por ciento en Oaxaca, quizá por eso muchos “cuadros de lujo” comienzan a ver opciones alternas de participación política.

Y culminando con este tema, las organizaciones que aspiran a ser partido político nacional siguen tratando de convencer ciudadanos para afiliarse a sus respectivas opciones, tal es el caso de Redes Sociales Progresistas, quienes envueltos en “dimes y diretes”, reiniciaron con sus asambleas estatales sumando ya catorce, acercándose así a cumplir el requisito para ser un nuevo partido.

Y es que parece que la sacudida interna les sirvió para tomar un respiro, oxigenar liderazgos y mostrar, ahora sí, la mano de Elba Esther Gordillo como principal cerebro de dicha organización política y… en Oaxaca tendremos un nuevo partido que engrosa la oferta política, lo bien o lo mal que resulte, se palpaba en el 2021.

Estos son los hechos que más dieron de que hablar durante esta semana en el Jabonero, en donde quien no cae, resbala… ¡nos leémos la próxima semana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here