CARGANDO

Escribe para buscar

Local

En Oaxaca han sido saqueadas más de 140 escuelas en lo que va de la pandemia

Compartir

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que durante 2020 en la entidad fueron saqueados cinco preescolares, dos escuelas de educación especial, 71 primarias, 29 secundarias,  nueve  bachilleratos y una escuela de nivel superior. 

Hasta marzo de  este  2021 se han registrado atracos en un preescolar, en 21 primarias, cinco secundarias, así como  dos bachilleratos, ya que los delincuentes aprovechan que no hay clases presenciales y no en ocasiones las escuelas se encuentran vacías. 

De acuerdo con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), entre  2014 y 2015  hubo   28 robos;  la mayoría, cometidos durante los periodos vacacionales, cuando las escuelas quedan sin vigilancia y sin actividades.

El 9 de febrero pasado, en la Escuela Primaria Basilio Rojas, ubicada sobre la calle Guerrero, a dos cuadras del zócalo de la ciudad. Presuntamente, el robo en el centro educativo fue perpetrado en la madrugada, cuando fueron sustraídos del lugar equipos de cómputo y sonido.

El  24 de marzo, el Jardín de Niños  Emilio Zola, que se ubica en la privada Narciso Mendoza número 106,  en Santa Lucía del Camino, denunció el saqueo robo de equipo de cómputo, sonido, televisores, pantallas y  grabadoras.

La organización Mexicanos Primero estima que durante el periodo de aislamiento, tras el que se han suspendido las labores en los centros educativos de todo el país, 5 mil 493 escuelas fueron saqueadas ante el freno de actividades.

Durante el aislamiento, ni el IEEPO ni la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca (SEP) han anunciado incremento de seguridad en las escuelas   o fondos económicos destinados para reponer lo robado.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!