Familia LeBarón sí podría aceptar ayuda del FBI para encontrar a los responsables de la masacre.

0

Dado los acontecimientos ocurridos en Sonora donde hubo una masacre en contra de la familia LeBarón, donde hasta el presidente de los Estados Unidos Donald Trump emitió a través de twitter su ofrecimiento de “apoyar” a México para combatir a los grupos del crimen organizado, que es con quienes se vincula esta matanza; a lo que el presidente Andrés Manuel agradeció pero rechazó por completo la ayuda del país norteamericano; surgen ciertas interrogantes como ¿Quiénes son los culpables de estos asesinatos y por qué es tan importante como para que el gobierno de E.U.A. Quiera interferir en esta investigación? 

La Colonia LeBarón es una población al noreste del Estado de Chihuahua en el municipio de Galeana fue fundada por Alma Dayer LeBarón, un religioso y líder de los fundadores de las iglesias mormonas en Norteamérica. Junto con miembros de su numerosa familia con fundamentos religiosos mormones. Posterior a eso, sus hijos Joel y Ervil LeBarón fundaron una iglesia, donde dichos hermanos tuvieron un pleito y Ervil ordenó el asesinato de su hermano Joel, por lo cual fue condenado legalmente tanto en Estados Unidos como en México. 

Los LeBarón, la familia que sufrió el día lunes una emboscada en Bavispe, Sonora donde 9 de los integrantes de la familia perdieron la vida, familia a la cual se le considera una de las familias más poderosas y trabajadoras de la región dado que se dedica a actividades del comercio, agricultura y ganadería. 

En la actualidad aún subsisten comunidades de este tipo de Colonia que son denominadas como Lebarones. Al igual que existe un grupo denominado como El Barzón y el Frente Unidos para la Defensa del Agua y Medio Ambiente, con quienes desde el año 2017 tenían conflictos relacionados con la defensa del agua, por la instalación supuestamente “ilegal” de los pozos en los predio LeBarón.  

Sin embargo no se puede afirmar quiénes han sido los culpables de la emboscada, ya que otras teorías afirman que tiene que ver con el crimen organizado y fue el grupo delictivo de “Los Jaguares” los responsables, ya que ellos son quienes operan en la zona donde ocurrieron los hechos en Sonora. Aunque también existen especulaciones sobre el hecho de que algunos miembros de LeBarón formen parte de las guardias armadas de autodefensa. Por tal motivo las autoridades continúan su labor de investigación; Alfonso Durazo, el secretario de seguridad afirma que ya hay avances sobre la investigación. Y pese a que Andrés Manuel López Obrador dijo que no aceptaría ayuda de Trump para la resolución del caso, el activista Julián LeBarón expresó que aún no le han entregado los cuerpos de sus familiares ni una respuesta convincente sobre el caso, por lo que podría aceptar ayuda del FBI para dar con los responsables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here