Hallan restos humanos en Xoxocotlán y cartulina firmada por el CJNG
Compartir

Los restos humanos hallados la mañana de este sábado al interior de maletas en inmediaciones de Santa Cruz Xoxocotlán habrían sido abandonados por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, luego del hallazgo de una cartulina con un mensaje firmado por esa organización delictiva.
Aunque el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, intentó deslindar a su municipio de los hechos al señalar que el asesinato se habría registrado en otra jurisdicción, en la cartulina hallada resaltan los apodos de sujetos relacionados con la delincuencia desde hace años en Xoxocotlán.
El hallazgo se registró alrededor de las 9:00 horas cuando se reportó una maleta que emanaba un olor fétido y estaba ubicada a unos metros del Cuartel de la Policía Municipal de Xoxocotlán. En esa maleta se localizó el torso de un cuerpo humano.
Minutos más tarde fue reportado otro hallazgo frente al monumento a Benito Juárez, en la rotonda de Xoxocotlán, en donde se hallaron extremidades de un cuerpo humano.
En una de las maletas se halló también una cartulina con un mensaje amenazante firmado, presuntamente, por el Cartel Jalisco Nueva Generación, el cual decía lo siguiente:
“Lla Hegamos i no nos bamos. Esto ba para ty… NEGRO, Cameyo, Thermo, Pitus, Picos, Crys, Yoya, Palcman Pachuco, Morbo, Pelón, Doña, Domy, Alvyn, Gabilan, Cepillo, Chyn, bala, Peluzo, Yorch, XOXO tu eres DUEÑO Atte: Comandante Chaparro CJNG Union Oaxaca (sic)”, decía el mensaje.
Tras los hallazgos, el edil solicitó a la Fiscalía General una investigación de los hechos al asegurar que el asesinato se habría registrado fuera de la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán.
Sin embargo, en la cartulina abandonada resalta, por ejemplo, el apodo de “El Pitus”, mencionado también en un narcomensaje hallado en 2018 en el mismo municipio, y a quien se señaló de pertenecer a “Los Lecheros”, organización delictiva local dedicada a las extorsiones, secuestros y estafas en Xoxocotlán.
También se señala a “Yoya”, quién habría sido detenida junto con su pareja en 2019 por delitos contra la salud luego de que las autoridades le decomisaron altas dosis de drogas.