CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura

Hallazgo arqueológico de la nobleza zapoteca en Ixtlán de Juárez, Oaxaca

Compartir

En la comunidad de Ixtlán de Juárez, municipio zapoteco ubicado en la región de la Sierra Norte, este fin de semana se dio un hallazgo arqueológico de restos óseos de tres personas, enterrados junto con piezas de cerámica del periodo post clásico en una tumba antigua, que previamente ya había sido saqueada.

De acuerdo con el reporte de la autoridad, se trataba de una serie de trabajos en dicha tumba, los cuales se realizaron con la finalidad de validar datos arqueológicos de la cultura zapoteca; no obstante, los presentes realizaron el hallazgo ante el asombro de todos.

“La sorpresa fue mayor al percatarnos que dentro de los escombros que dejaron en su momento se encontraban piezas de cerámica del periodo post clásico del 800 al 1000 D.C. aproximadamente”, relata al ayuntamiento, que también informó que la mayoría de estas piezas estaban intactas.

El arqueólogo José Alfredo Arellanes, consultado por la comunidad, dijo que se puede confirmar que los vestigios pertenecen a una tumba de la nobleza zapoteca de Laa Yetzi, en la cual se encontraron los restos óseos de tres varones.

La tumba donde se realizó este hallazgo se ubica en la zona que los relatos y narraciones antiguas denominan como área residencial del antiguo Laa Yetzi, por lo cual se considera que los restos de los hombres que se localizaron pertenecían a la nobleza.

“Pedimos a la ciudadanía en general que no saqueen nuestro patrimonio histórico, en caso de encontrar o conocer alguna tumba o piezas arqueológicas esperamos que nos den aviso para poder hacer el rescate de nuestra cultura e historia”, argumentó el ayuntamiento.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!