CARGANDO

Escribe para buscar

Política

IEEPCO y TEEO ahora son obligados a agilizar sus procesos de transparencia

Compartir

Rodrigo Islas Brito

La 64 legislatura oaxaqueña ha aprobado una modificación a la Ley de Transparencia que obliga a los organismos electorales a publicar en su página de Internet las determinaciones que lleven a cabo sobre procesos electorales en el estado de Oaxaca, al día siguiente de haber sido tomadas.

La serie de reformas fueron a  la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para el Estado de Oaxaca, por lo que el Congreso Local aprobó que los organismos administrativos y jurisdiccionales electorales locales, agilicen ya la publicación de sus determinaciones. Esto después de variados señalamientos sobre que este tipo de retardos tenían orígenes marcadamente políticos y operados a favor de determinados grupos de poder.

El Congreso ha anunciado que con las modificaciones al Artículo 25 de dicha ley, se proporcionará mayor certeza y agilidad en la publicación de los acuerdos y determinaciones, tanto del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), como del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

La diputación oaxaqueña consideró en la iniciativa que todos los acuerdos y sentencias de los organismos electorales sean publicados diariamente en sitios electrónicos, para una mayor difusión.

La reforma establece que, se publicarán: “Todos los acuerdos en donde se requiera, se aperciba o se imponga un medio de apremio, entre otros actos, ya sea dictado por el magistrado instructor o por el pleno, y además, todas las sentencias con sus respectivos votos particulares, concurrentes, si es que los hubiera”.

En la actualidad, existen leyes que obligan tanto al TEEO, como al IEEPCO, a mantener actualizada la información para el conocimiento de sus actos y determinaciones, pero según lo ha establecido la propia 64 legislatura, esto no sucede, pues en el mejor de los casos, tardan siete días en publicarse en el portal.

Según ha concluido la legislatura la tardanza, puede afectar los derechos políticos de aquellas personas que estimen que un acto o resolución, no se encuentra establecido en la legislación electoral respectiva.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!