La Danza de la Pluma volvió a cautivar a miles de visitantes en la Guelaguetza 2017

0

Lorena Torres

Los Danzantes de la Pluma de Cuilápam de Guerrero regresaron a bailar este 24 de julio,  en la 85 edición de la Guelaguetza 2017, cautivando a miles de espectadores locales, nacionales e internacionales en el auditorio Guelaguetza.

Luego de la magistral ejecución del baile de la Danza de la Pluma en la Octava del Lunes del cerro, los bailarines conformados por un Moctezuma, una Malinche, una Zahuanpila, dos Theotiles, cuatro reyes y dos capitanes, asombraron al público con su vestimenta que es la remembranza de épocas modernas y el principal elemento del penacho, que tiene un peso de entre 5 a 6 kilogramos, sus saltos y su música que prendieron a propios y extraños en la rotonda de las azucenas el pasado lunes.

Los primeros acordes de la delegación de la Danza de la Pluma se dejaron escuchar,  acompañada  de la voz que resume las versiones sobre el origen de esta ancestral Danza, en un total lleno en Cerro del Fortín y con la presencia del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, su esposa Ivette Morán de Murat, invitados especiales y desde luego integrantes del honorable del Ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero, que encabeza Javier Moreno Colmenares.

Así, al sonar la Danza de la Pluma puso de pie a los presentes. La delegación de la Danza de la Pluma mostró su riqueza cultural a México y todo el mundo, una de las joyas culturales más importantes  del estado de Oaxaca, orgullo de los zapotecos y símbolo emblemático de la Guelaguetza.

Cuilápam de Guerrero es la cuna de la Danza de la Pluma, que volvió a cautivar a los corazones de miles de espectadores en la Guelaguetza 2017, al tiempo de compartir con las y los oaxaqueños el orgullo de haber nacido en esta prodigiosa tierra de folclor y cultura.

Al término de su presentación, el presidente municipal, Javier Moreno Colmenares, felicitó a los jóvenes que integran la Danza de la Pluma a quienes dijo, deben estar orgullosos de ser originarios de Cuilápám de Guerrero y no perder sus orígenes de un pueblo zapoteco, que demostró al mundo entero su baile y sus tradiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here