CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

México vive la peor sequía de los últimos 10 años, condena Educa y lamenta Conagua

Compartir

Álvaro Morales

México vive una de las más grandes crisis en materia hídrica de toda su historia, acusó la organización civil Servicios para una Educación Alternativa (Educa), tras resaltar que, en marzo pasado, el 83 por ciento del país permanecía con algún grado de afectación provocado por sequía.

Para la organización, la sobreexplotación de los mantos freáticos y el deterioro del medio ambiente a causa de actividades humanas, han sido dos de las causas principales por las que diversos puntos del país, incluido Oaxaca, permanezcan actualmente con problemas de disponibilidad de agua.

Educa indicó que en 1992, con la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales, las reservas del aquel elemento natural con que México contaba quedaron a expensas de los grandes intereses trasnacionales, a la sobrexplotación y a la contaminación.

“Con 83 por ciento del país en algún grado de sequía, el acaparamiento de 70 por ciento de las concesiones de agua por tan sólo dos por ciento de los usuarios y una creciente disputa por el líquido, hay al menos 41 millones de mexicanos que carecen de ella diariamente y todavía hay 8.5 millones que no tienen conexión a la red de agua potable”, lamentó, en un pronunciamiento.

En este contexto, resaltó que los conflictos sociales en el país por el líquido se han acentuado: “Hay conflictos en las comunidades porque la industria, como la minera, acaparan el agua. Hoy, en varios estados del país se realizan manifestaciones en defensa del derecho al agua”, resaltó.

En la agencia municipal Paso de la Reina, Jamiltepec, en la región de la Costa, cinco pobladores, incluidos dos líderes sociales, fueron asesinados durante enero y marzo pasados, en medio de la oposición de aquella comunidad a la construcción de la presa Hidroeléctrica Paso de la Reina.

Los ciudadanos de aquella localidad han manifestado que sus tierras dependen directamente del Río Verde, cuyo cauce sería modificado para darle paso al proyecto.

Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a la sociedad mexicana y a los diferentes órdenes de gobierno para ahorrar y hacer uso responsable del liquido, debido a que durante los primeros meses de 2021, no se registraron lluvias suficientes en todo el territorio nacional para el llenado de las presas.

De hecho, la dependencia resaltó que será necesario un plan de acciones para mitigar la sequía que afecta principalmente a la zona centro de México.

Conagua indicó que por motivo de la pandemia de Covid 19, el suministro de agua poblacional sufrió un incrementó, a lo que se sumó el déficit de lluvias registradas a nivel nacional, lo que disminuyó el almacenamiento de las presas más importantes del país.

El organismo precisó que los estados más afectados por la sequía eran Guerrero, Guanajuato, Michoacán y la costa norte de Oaxaca, donde las actividades agrícolas de estas regiones han sufrido las consecuencias en sus volúmenes de riego.

Pese a las acciones a realizar, Conagua adelantó que la sequía seguirá afectando el suministro de las presas, principalmente de Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Guanajuato.

Asimismo, se estableció que el mes de marzo de 2021, registró la mayor sequía desde 2011 y 2012, años en que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), registró números severos,

Hasta marzo pasado, indicó la dependencia, 71.57 por ciento de México permanecía en condiciones de sequía

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!