CARGANDO

Escribe para buscar

Destacado

Oaxaca ocupa el noveno lugar nacional en feminicidios en 2020

Compartir

Miguel Ángel Maya Alonso

De enero a agosto del 2020 se han registrado en Oaxaca 24 feminicidios, lo que coloca a la entidad como la novena en incidencia de este delito, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México es en donde más feminicidios se han registrado en este año, con 97, seguido de Veracruz, con 61 y de la Ciudad de México, con 48. En contraste, en Aguascalientes y Tlaxcala se ha reportado un caso por entidad.

Dependencias gubernamentales y asociaciones civiles denunciaron un incremento de la violencia en contra de las mujeres con el aislamiento social provocado por COVID 19 y no sólo de feminicidios, también de violencia familiar y lesiones.

Es importante resaltar que Santo Domingo Tehuantepec es el único municipio de Oaxaca que aparece entre la lista de las 100 demarcaciones con el mayor número de casos de feminicidio, lugar 94 con dos registros.

Por el número de mujeres víctimas de homicidios dolosos, Oaxaca ocupa la posición 11 a nivel nacional, con 58 casos, siendo el estado de Guanajuato el que ocupa el primer lugar, con 295 víctimas, seguido de Chihuahua, con 186. Campeche no registro ninguna víctima de homicidio doloso.

En el caso de lesiones dolosas, Oaxaca ocupa el octavo lugar en el país, con mil 317 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado. El Estado de México triplicó las denuncias del segundo lugar, con nueve mil 122 casos, seguido de Guanajuato, con tres mil 346 denuncias.

De enero a agosto del 2020 se han registrado cuatro mil 141 casos de violencia familiar en la entidad, lo que la coloca en lugar 13 a nivel nacional. Los casos denunciados a nivel nacional fueron 17 mil 529 y en Tlaxcala ocho, primer y último lugar, respectivamente.

A 431 mujeres violaron en Oaxaca en los primeros ocho meses del 2020, ocupando el noveno lugar a nivel nacional. En el Estado de México mil 158 mujeres fueron violadas, siendo el primero lugar a nivel nacional, mientras que Tlaxcala fue último, con 23 mujeres víctimas de violación.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!