Personal médico ha enfrentado la pandemia sin protección en Oaxaca
Compartir
Ivonne Mateo
Desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en Oaxaca, hace poco más de un mes, el Gobierno federal ha enviado apenas mil cubrebocas para los médicos y enfermeras de los Servicios de Salud, y el equipo comprado por el Gobierno estatal aún no ha sido entregado a las autoridades, informó anoche el titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla.
El funcionario expuso que apenas la semana pasada, el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) envió un paquete de mil cubrebocas N95. Se trata del primer insumo que la dependencia federal hizo llegar a Oaxaca desde el pasado 14 de marzo cuando se detectó el primer caso positivo del virus y también desde el 30 de marzo, cuando se confirmó el primer deceso asociado a la enfermedad.
Titubeante, Donato Casas Escamilla aseguró en conferencia de prensa que hoy llegarán a Oaxaca otros 500 mil cubrebocas para abastecer a los casi 15 mil trabajadores, que según información oficial, trabajan en los Servicios de Salud, mismos que están desplegados en las diferentes unidades de los 34 hospitales y demás centros médicos del territorio oaxaqueño.
Asimismo, el funcionario expuso que el Gobierno estatal ya ha comprado distintos insumos como batas, bolsas herméticas para cadáveres, trajes especiales, y cubrebocas, mismos que, dijo, fueron financiados con recursos estatales y llegarán en los próximos días. También refirió que más equipo será enviado por el Insabi.
Cabe recordar que a inicios de esta semana, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, acusó que al menos 100 equipos de protección consistentes en 20 cubrebocas N95; 20 cubrebocas tricapa; 20 gafas médicas de seguridad; 20 pares de guantes y 20 batas de protección de Covid-19 fueron robados en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.
Sin embargo, horas más tarde, Alberto Vásquez San Germán, secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) y el director del nosocomio, Ernesto Garzón Sánchez, desmintieron al mandatario, pues señalaron que, por el contrario, lo que el Hospital Civil requiere son equipos médicos e insumos de protección.
Cabe resaltar que la investigación “Vulnerabilidades, amenazas y riesgos ante el COVID-19”, coloca a Oaxaca como uno de los estados con más riesgos para enfrentar la pandemia, pues argumenta que la entidad reporta carencias en la cantidad de unidades hospitalarias, camas de hospital, unidades de terapia intensiva, y personal médico.
Hasta el corte de ayer, las autoridades confirmaron que hay 53 personas infectadas con el Covid-19 en 23 municipios de Oaxaca, asimismo 66 casos sospechosos están en estudio y se tiene registro de 5 decesos asociados a la enfermedad.