CARGANDO

Escribe para buscar

Internacional

Presidente de Colombia retira reforma tributaria del Congreso por violentas protestas

Compartir

Tras varios días de protestas en el país, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo la retirada de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 16 de abril.

Miles de personas protestaron el día de ayer, 1 de mayo en las principales ciudades de Colombia para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en la cuarta jornada de protestas contra una reforma fiscal, que dejaron al menos siete muertos y cientos de heridos.

Los sindicatos y las organizaciones exigieron al gobierno de Duque el retiro del proyecto, pero en principio el mandatario se negó con el argumento de que la reforma era necesaria e inaplazable para estabilizar las finanzas públicas y mantener los programas de asistencia social, sin embargo, este domingo la reforma fue retirada.

El proyecto había sido presentado por el Gobierno Nacional el pasado 15 de abril y con esta reforma pretendía $23.4 billones para extender en el tiempo la existencia de diferentes programas sociales que nacieron con la pandemia en el país.

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”, dijo Duque en una declaración.

Duque afirmó que después de dialogar con representantes de los partidos políticos, alcaldes, gobernadores y líderes empresariales escuchó propuestas para financiar los programas sociales y garantizar la sostenibilidad fiscal del país sin afectar a la clase media ni baja del país. Finalmente enfatizó que no habrá incremento del IVA a bienes y servicios, que no se ampliará la base gravable del impuesto de renta.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!