CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Tres días después de asesinato de adolescente, 12 menores siguen desaparecidos, admite autoridad

Compartir

Álvaro Morales

Tras la desaparición y muerte del adolescente Carlos Nicolás Pérez García, de 16 años, ocurridas en Santiago Jamiltepec el pasado fin de semana, así como la desaparición de Andrea Itzel Martínez Castellanos, de 17 años, en Suchilquitongo, Etla, cuyo paradero se desconoce desde hace 15 días, la Unidad de Personas No Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca reportó que 12 menores, de entre dos y 17 años de edad, permanecen sin ser hallados, luego de que sus familiares notificaron sus desapariciones en el transcurso de este mes.

La instancia estatal precisó, a través de su banco de datos, que los menores cuyo paradero se desconoce tienen entre 17 y dos años y que se trata de nueve mujeres y tres hombres que, en algunos casos, han permanecido lejos de su familia más de 30 días.

Entre aquellas 11 alertas por desaparición, aparece la de la joven Andrea Itzel Martínez Castellanos, quien este martes 31 de enero cumple 15 días desaparecida y de quien se llegó a especular que había sido asesinada.

“No hay palabras para saber la desesperación de esta madre. Si no podemos buscar, pidamos a Dios. No quisiera estar en su lugar, y ruego a Dios que ella esté bien y regrese a casa”, dice uno de los mensajes de apoyo escritos en redes sociales para Catalina María Castellanos Cruz, madre de Andrea Itzel y quien desde el día de la desaparición, el 17 de enero, se ha dedicado a mover mar y tierra para localizar a su hija.

Víctimas y más víctimas: Mariana Morales Pacheco

Cuatro días antes de la desaparición de Andrea Itzel, la DNOL emitió una ficha de búsqueda para localizar a una adolescente de 15 años, que responde al nombre de Mariana Morales Pacheco, cuyo paradero se desconoce desde el 12 de enero, cuando fue vista en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con sus familiares, la última vez que fue vista sana y salva, la menor vestía sudadera de color negro, pantalón de mezclilla color negro y tenis color blanco, además de que como señas particulares presenta dos perforaciones en el labio inferior del lado izquierdo, así como una perforación en la ceja izquierda.
Morales Pacheco cumple hoy 19 días sin ser localizada y sin que existan acercamientos con su familia.

María Fernanda Mendoza Jiménez

En un caso similar se encuentra la familia de María Fernanda Mendoza Jiménez, de 13 años de edad, que desapareció desde el 11 de enero sin que hasta hoy se sepa de ella.
Los allegados de la infante reportaron que María Fernanda fue vista por última vez en el barrio Del Niño, en el municipio de Zaachila, en la región de Valles Centrales de Oaxaca.

Comúnmente, agregaron, la joven porta pantalones de mezclilla de color azul, playeras de color oscuro, chamarras sintéticas de color negro y calza tenis de color morado tipo Vans.

En la foto divulgada de ella, se aprecia a la adolescente sonriente y viendo de frente a la cámara de un teléfono celular, con su cubrebocas en el mentón.

Hannah Soleil García Nogales

El 12 de enero pasado, se comenzó a escribir otra historia, cuando Hannah Soleil García Nogales, de 15 años, desapareció en San Lorenzo Cacaotepec, en el distrito de Etla.
El día que se dejó de tener contacto con ella, la joven vestía una camiseta larga, pantalón holgado tipo cargo y calzaba botas. Como seña particular, Hannah Soleil tiene un lunar del lado derecho de la boca.

Guadalupe Santiago Rivera

Un caso más se sumó el 14 de enero, cuando la DNOL emitió la ficha de búsqueda de Guadalupe Santiago Rivera, de 14 años de edad, quien fue vista por última vez el 13 de enero en el municipio de Teotongo, Teposcolula, en la región de la Mixteca.

Guadalupe, de acuerdo con sus allegados, fue divisada en la salida de la escuela secundaria técnica 140, ubicada en su demarcación de origen, adonde ella acudía, pero desde entonces no saben más.

La joven es de complexión regular, de estatura aproximada de 1.55 metros, tez morena clara, cara redonda, frente mediana, cejas pobladas, ojos de color café claro, nariz mediana, boca mediana y labios delgados; además, cabello lacio de color negro y la altura de la mitad de la espalda.

Al respecto, existen versiones extraoficiales y hechas a través de redes sociales por cuentas anónimas, acerca de que la adolescente pudo haber sido víctima de algún delito en su comunidad. Sin embargo, nada de eso ha sido confirmado por la Fiscalía de Oaxaca.

Andrea Itzel Martínez Castellanos


Y el 18 de enero fue emitida la ficha de búsqueda de Andrea Itzel Martínez Castellanos, quien fue vista por última vez en el barrio del Peñasco en el municipio de Santiago Suchilquitongo, Etla.
La familia de la joven reportó que la última vez que  supo de Andrea Itzel, fue alrededor de las 6 de la mañana del 17 de enero, cuando sus padres salieron de su domicilio con el objetivo de acudir a su trabajo.
La menor permanecía en el interior de la vivienda; sin embargo, cuando sus tutores regresaron, por la tarde, ya no la localizaron, y desde entonces no han podido hacer contacto con ella.
El día de su desaparición, la joven oaxaqueña vestía chamarra de color negro, playera de color blanco, pantalón de mezclilla color negro y tenis Converse de color negro.
Como seña particular, tiene un lunar en la mejilla izquierda y una cicatriz en la parte de la nuca.

Leslie Márquez Flores

El 19 de enero, a esta lista se sumó Leslie Márquez Flores, de 17 años de edad, quien desapareció el 17 de enero en la comunidad de Pueblo Nuevo Papaloapan, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
La última vez que fue vista a salvo, Leslie llevaba un pantalón de mezclilla de color azul, blusa de color rosado y calzaba huaraches de tela de color rojo
Hasta el cierre de este reporte, se continuaba ignorando el paradero de la víctima.

El caso de dos hermanitos

El 25 de enero, se dio a conocer la desaparición de dos hermanos, de dos y cuatro años de edad, en Puerto Escondido, en San Pedro Mixtepec, en la región de la Costa.
La DNOL precisó que se trata de Yeicob Yahir Fuentes Moreno, de dos años, y Stephanie Monserrath Fuentes Moreno, de cuatro; la autoridad notificó que la última vez que fueron vistos, el pasado siete de enero, ambos infantes eran acompañados por su progenitora, identificada como María Guadalupe Moreno Ramírez.
En el caso de Yeicob Yahir Fuentes Moreno, portaba una playera de manga corta y cuello redondo de color gris, short color gris y huaraches de color verde.
Mientras tanto, Stephanie Monserrath, hermana de Yeicob, llevaba un vestido de color azul marino con figuras de perritos. Como seña particular, la niña de cuatro años presenta cicatrices de raspaduras en las rodillas.

José Manuel Pinacho Peralta

El 27 de enero pasado, fue publicada la ficha de búsqueda de otro varón, él identificado como José Manuel Pinacho Peralta, alias (DUY).
El joven fue visto por última vez el 28 de diciembre de 2022 en la colonia Loma Bonita Río Grande, perteneciente a Villa de Tututepec Juquila.
La familia declaró que la ropa que llevaba puesta en aquella fecha era un short de color negro, playera de color negro, gorra de color negro y calzaba sandalias de color blanco.
Como seña particular, José Manuel tiene un lunar del lado derecho de la nariz.

Brenda Sugey Sosa Ortiz

El de Brenda Sugey Sosa Ortiz, de 14 años de edad, es otro caso que permanece abierto. La adolescente fue vista por última vez el pasado 26 de enero en el barrio Las Flores de Loma Bonita, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Desde entonces, han pasado cinco días sin que la autoridad ni la familia, hayan obtenido información acerca de su paradero.

Brenda Sugey iba vestida con pants de color gris, sudadera de color gris y tenis de color negro. Como seña particular, la joven presenta un lunar del lado izquierdo del cuello.

Dos hermanos más

Finalmente, este día fue reportada la desaparición de dos hermanos en la región del Istmo de Tehuantepec.
La ficha de búsqueda indica que Alán Eduardo García Saavedra, de 13 años de edad, y Ángela Zoé García Córdoba, de 14, fueron vistos por última vez ayer 30 de enero en la ciudad de Salina Cruz.

La familia indicó que no había podido comunicarse con ninguno de ellos, por lo que teme que ambos puedan haber sido víctimas de un delito.

Ángela Zoé García Córdoba, de 14 años, portaba un vestido de tirante de color negro con flores blancas y tenis blancos de la marca Nike.

Como señas particulares, Ángela Zoé tiene cabello largo ondulado de color castaño claro y ojos grandes con iris café claro.

Mientras tanto, Alán Eduardo García Saavedra, de 13 años, llevaba un pantalón de mezclilla de color negro, playera de color blanco y tenis de piel de color vino. Como señas particulares, el adolescente tiene cabello lacio y corto de color castaño, además de ojos grandes de color café claro.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!