Van a las urnas este domingo
Compartir
Redacción CIO
El próximo domingo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en cuatro estados de la República Mexicana, entre ellos, Estado de México, Coahuila, Nayarit y Vercruz. En los tres primeros casos se elegirán gobernadores, mientras que en el último, sólo presidentes municipales.
La contienda electoral del Estado de México, ni qué decirlo, siempre está bajo la lupa, pues se ha llegado a considerar que quien gana la elección de esa entidad puede ser uno de los candidatos a la siguiente elección presidencial.
Sin embargo, en esta ocasión los aspirantes a la gubernatura del Edomex han dado de qué hablar. El candidato del PT, Óscar González, declinó a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena, e hizo un llamado a las izquierdas a hacer lo mismo en apoyo a la maestra, con el objetivo de arrebatarle la plaza al PRI, sin embargo,Juan Zepeda, siguió adelante por el PRD.
En esta entidad, gobernada por el Revolucionario Institucional durante más de 15 sexenios, empieza a dar batalla la alternancia, y Morena suena como el partido mejor posicionado, aunque las encuestas declaran casi un empate técnico entre el PRI y Regeneración Nacional. Muy atrás en los número está Josefina Vázquez Mota, sin posibilidad alguna.
En Veracruz el panorama es otro, aunque no menos complejo. Se elegirán a los presidentes municipales de 212 ayuntamientos, regidores y síndicos. Hasta el momento, en este estado se ha inclinado la balanza para los candidatos de Morena.
Nayarit por su parte elegirá gobernador, 30 diputados locales y 20 ayuntamientos. En esta entidad las encuestas adelantan al candidato de la coalición PAN-PRD, Antonio Echevarría, seguido del candidato del PRI, Manuel Cota.
En Coahuila se elegirán 25 diputados locales, 38 ayuntamientos y gobernador. En este estado todo parece indicar que quienes están a la cabeza son los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya.
Por su parte, Oaxaca vivirá una elección extraordinaria en el municipio de Santa María Xadani, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec, luego de que el año pasado la elección ordinaria fuera anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por irregularidades en el cómputo de las casillas. En esta localidad elegirán al presidente municipal y concejales. Se espera que los comicios transcurran en calma, pues se han presentado conflictos por este tema en diferentes ocasiones.