1a. Etapa-Central, será la nueva ruta segura para mujeres en Oaxaca

0

A partir del día ayer lunes inició la nueva ruta segura de transporte público con parte de la prueba piloto lanzada por la Secretaría de Movilidad y Vialidad (Semovi) en conjunto con la Secretaría de las mujeres de Oaxaca (SMO) y la empresa de transporte Sertexa. 

Esto con el fin de que este transporte urbano sea de uso exclusivo para mujeres, niñas y niños menores de 12 años y así evitar cualquier tipo de acoso o agresión. Y como previamente ya se había lanzado la primera prueba piloto con dos autobuses la cual resultó bastante positiva según la titular de SEMOVI , Mariana Nassar Piñeyro, quien dijo que ahora se implementará una nueva ruta que contempla el trayecto desde la Primera Etapa en la Ciudad de Oaxaca hasta la Central de Abasto del 18 al 20 de diciembre en un horario de 10:30 y 16:30 hrs. La unidad será la Nº SX-085 y contará con vigilancia. 

Las rutas se han ido determinando según los acuerdos con las empresas de transporte, como lo fue el caso de la primera ruta con Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (TUSUG) que iba de Álamos al Rosario la cual se registraba como una de las rutas con mayores índices de robos y acoso sexual hacia las mujeres; razón por la cual ahora se agrega SERTEXA para esta segunda ruta. 

Para finalizar, Piñeyro informó que el motivo de que se implementen estas rutas son acciones que lejos de beneficiar o perjudicar a las empresas de transporte son para garantizar la seguridad de las usuarias . Y que en caso de que los conductores hagan mal manejo de las unidades o cometan actos violentos, serán sancionados incluso retirándoles la licencia de conducir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here