CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Admite Secretaría de Gobierno incremento “sustancial” de asesinatos; 80% de víctimas, ligadas con delincuencia, matiza

Compartir

Admite Secretaría de Gobierno incremento “sustancial” de asesinatos; 80% de víctimas, ligadas con delincuencia común, matiza

Álvaro Morales

La Secretaría de Gobierno (Sego) reconoció un incremento “sustancial” en el número de asesinatos ocurridos en Oaxaca durante enero, una tendencia que, incluso, amaga con rebasar los parámetros heredados por el anterior mandato de Alejandro Murat.

Sin embargo, el titular de la dependencia, Jesús Romero López, matizó que que el 80 por ciento de las ejecuciones suscitadas en la entidad han sido perpetradas en contra de personas con antecedentes delictivos “graves”.

El encargado de la política interna en la actual administración morenista de Salomón Jara confirmó que el estado se encuentra en el lugar número 13 del país con la mayor cantidad de asesinatos.

Ante ello, justificó que un problema que ha repercutido directamente en la inseguridad de la entidad es el alto flujo de armas que existe en el estado e incluso califico a Oaxaca con “un estado armado”.

“Enero arranco, evidentemente, y lo digo con toda la claridad, con un incremento sustancial en los homicidios. Oaxaca está teniendo un crecimiento que nos preocupa desde la Mesa de Seguridad y, en ese sentido, se están tomando las primeras acciones necesarias para revertir”, sostuvo el ex diputado local.

“No dejo de puntualizar, sin que esto implique criminalizar a nadie o demeritar la pérdida de cualquier vida humana, que, en su mayoría, en el 80 por ciento, estos homicidios que están ocurriendo en el territorio obedecen a actores involucrados en su mayoría en situaciones de delincuencia común, a actores vinculados con delincuencia de otro tipo, de otro régimen, que estamos investigando desde la Secretaría de Seguridad”.

Romero añadió que una de las primeras tareas que tendrá que asumir el nuevo titular de la Fiscalía estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla, es confirmar el origen de la ola de criminalidad “porque el crecimiento de la mayoría de los homcidios dolosos en Oaxaca provienen de personajes con antecedentes penales graves; esto no quiere decir que esté bien o que lo avalemos, por el contrario, consideramos que la percepción de la ciudadanía es la que se señala de que hay una preocupación por la seguridad”.

El Secretario también llamó a los municipios a cumplir con su tarea constitucional de eficientar sus esquemas de seguridad para contener la violencia y, en general, lo índices delictivos.

Al cierre de 2022, el estado se consolidó como el catorceavo más inseguro, con un total de 968 víctimas de asesinatos.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) precisó que, en el caso de Oaxaca, el mes más violento de 2022 fue agosto, con 114 personas asesinadas en las ocho regiones de la entidad, al tiempo que el segundo periodo más letal fue octubre, con 104 crímenes.

Otros meses con altas tasas de ejecuciones fueron mayo, con 95; julio, con 90, y marzo y abril con 70. En el resto de los meses del año pasado, la incidencia de este delito de alto impacto fue la siguiente: enero, 63; febrero, 67; junio, 69; septiembre, 74; noviembre, 65, y diciembre, 87.

En el ámbito nacional, los 15 estados más sangrientos de 2022 fueron los siguientes: Guanajuato, con 3 mil 260 víctimas fatales; Baja California, con 2 mil 728; Estado de México, con 2 mil 604; Michoacán, con 2 mil 423; Jalisco, con 2 mil 071; Chihuahua, con mil 974, y Sonora, con mil 744.

Asimismo, Sonora, con mil 744; Guerrero, con mil 360; Zacatecas, con mil 336; Nuevo León, con mil 328; Morelos, con mil 174; Puebla, con mil 24; Veracruz, con 984; Oaxaca, con 968, y Colima, con 868.
El titular de la Sego sostuvo que el Poder Ejecutivo de Oaxaca se plantea obtener los primeros resultados positivos en materia de seguridad al cierre de los primeros 100 días de gobierno.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!