Colonos confrontan al Gobernador; denuncian falta de información sobre Centro de Residuos Sólidos
Compartir

Fracasa la Secretaría de Gobierno en su intento por evitar la protesta
Ivonne Mateo
El gobernador Salomón Jara Cruz fue sorprendido minutos antes de la inauguración del Centro de Rehabilitación Integral del DIF Estatal en la colonia Jerusalén, en Santa Cruz Xoxocotlán, por un grupo de vecinos de San Antonio de la Cal, quienes denunciaron que no han recibido información concreta sobre el proyecto del Centro de Residuos Sólidos que se construye en esa misma zona.
“Lo que pasa es que no hubo una consulta para la Tercera Sección de La Soledad, nos gustaría que algún representante acudiera con nosotros, no tenemos conocimiento”, fueron las palabras de una vecina luego de interceptar al mandatario cuando se dirigía al lugar del evento junto con la presidenta honoraria del DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano.
¿Pueden ir a Palacio y los recibo?, interrumpió el mandatario la denuncia de la mujer y se comprometió a atenderlos el próximo lunes, a las 16 horas, en el Palacio de Gobierno.
Mientras el grupo de vecinos protestaba, el conciliador de la Secretaría de Gobierno, Diego Humberto Ramos, intentaba convencer a la presidenta de ese Comité, Elibeth Xala, de no continuar con las movilizaciones y aceptar el proyecto.
De acuerdo con la representante vecinal, el funcionario le envió un oficio a las 2:30 p. m. para una reunión de trabajo a las 3:00 p. m., con el secretario, Jesús Romero López. El evento en donde el resto de los colonos protestó estaba agendado a las 4:00 p. m.
“Yo le dije que no podíamos ir, que era muy pronto, y que la reagendara pero con un oficio con el nombre de todos los integrantes del Comité, entonces me dijo que si no podía darle 10 minutos, yo le dije que iba para mi casa, que si quería lo veía por ahí. Llegó tarde, como 3:30 y estuvo hablando conmigo hasta las 4, diciéndome que aceptemos el proyecto, pero cómo, si no nos han presentado nada”, narró.
Elibeth Xala reiteró que las autoridades no han mostrado ante los colonos un proyecto definitivo, ni los estudios de impacto ambiental o proyectos de estudio de suelo y urbanización del Centro de Transferencia de Residuos, por lo que refirió que mientras no tengan información, no respaldarán la obra.