CARGANDO

Escribe para buscar

Nacional

Desaparecen diario 19 personas en México; cifras superan las de Calderón y Peña

Compartir

Actualmente en México suman 14 mil 543 personas no localizadas siendo las entidades de Jalisco y Guanajuato son las que se encuentran a la cabeza; y la cifra durante el gobierno de Andrés López Obrador supera el registro de los dos primeros años de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda en el primer año del gobierno de López Obrador hubo 8 mil 717 víctimas; mientras que en el segundo han sido 5 mil 826. Cifras que en total suman 14 mil 543.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) no especifica cómo ocurrió cada desaparición, pero sí confirma que algunos casos fueron cometidos por particulares (bandas delictivas) y otros por autoridades.

Las 14 mil 543 desapariciones contabilizadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador superan a las mil 677 que hubo en los primeros dos años de gestión del panista Felipe Calderón y las 9 mil 104 del priísta Enrique Peña Nieto.

Las entidades donde hay un mayor número de desapariciones son Jalisco, con 3 mil 547 casos; Guanajuato, mil 231; Sonora, mil 215; Tamaulipas, mil 209; Ciudad de México, mil 195; Nuevo León, 834; Sinaloa, 816; Michoacán, 763; Guerrero, 466, y Chihuahua, 401.

Cabe mencionar que otro punto importante son las disputas criminales ya que uno de los principales objetivos del actual gobierno es acabar con las desapariciones, así lo dijeron autoridades federales el 24 de marzo de 2019 cuando reinstalaron el Sistema Nacional de Búsquedaen Palacio Nacional, cometido que hasta el momento no se ha visto realizado.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!