EML llama a SSPO a implementar medidas para evitar extorsión telefónica

0

Con la finalidad de evitar que la población oaxaqueña sea víctima del delito de extorsión telefónica, la diputada del PRI, Eva Méndez Luis, propuso un exhorto para que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realice acciones en materia preventiva para combatir este delito.

En su exposición de motivos, la legisladora por el Distrito XVII de Tlacolula de Matamoros señaló que la extorsión telefónica o secuestro virtual es un fraude que simula un secuestro o una venta de protección y que ya es muy común en nuestro país.

Entre las formas más frecuentes de extorsión telefónica destaca cuando argumentan tener a un familiar secuestrado, que ganaron premios, que un familiar tuvo un accidente o que un supuesto familiar tiene problemas en el extranjero, agregó.

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que muchos de los números telefónicos que ocupan los extorsionadores telefónicos, los copian de internet y que en la red social generalmente ponen esos datos personales, lo que facilita el trabajo de las personas que cometen estos ilícitos.

“Desde el 2001 al 2014 los extorsionadores han obtenido ganancias de miles de millones de pesos a nivel nacional. Este delito va creciendo en nuestra entidad, ya que no se cuenta con la información correcta y necesaria”, indicó.

Méndez Luis consideró que es necesario implementar en los 570 municipios del estado medidas de seguridad y prevención efectivas y oportunas para combatir y erradicar el delito de extorsión telefónica.

El punto de acuerdo presentado en su artículo único propone que la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado haga un atento exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, para que con los medios que posee y en coordinación con otras autoridades en materia preventiva, instrumenten en todo el estado medidas de protección efectivas a fin de combatir la extorsión telefónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here