En 15 días, hospitales privados se vuelven públicos en el 50 % de su capacidad

0

Rodrigo Islas Brito

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera de hoy que será hasta el próximo jueves, y no hoy como lo había anunciado, cuando  se cuente con un  diagnóstico definitivo de especialistas para conocer el comportamiento de la epidemia del coronavirus covid-19 en México.

AMLO dijo que con el análisis se conocerá el momento más difícil de la pandemia en México y cuándo esta empezará a ceder, para que a partir de este anuncio sean los especialistas los que dicten cuando se comenzará a levantar poco a poco la cuarentena en el país. Anuncio que se da en medio de otro anuncio como el hecho en días anteriores por el subscretario de salud Hugo López Gatell, sobre que la etapa tres de mayor y acelerado contagio del coronavirus en  México se darán a lo mucho en semana y media.

Antes López Obrador y la Asociación Nacional de Hospitales privados han firmado hoy un convenio de colaboración con vigencia del 23 de abril al 23 de mayo, para que la red de hospitales privados de México ponga a disposición del sector salud el 50 por ciento de sus camas y equipo para atender a la población con padecimientos y enfermedades  crónicas que no tengan ningún  tipo de seguridad social o que provengan clínicamente de instituciones públicas de seguridad social, con la intención de que los hospitales públicos del país se enfoquen en la atención de pacientes de Covid-19.

“Todos Juntos contra el Covid-19”es como se dijo que se titula el programa con lo que se anunció que estarán disponibles 3 mil 115 camas en los hospitales privados en favor de la población en general, con lo que se dará la oportunidad según lo dijo Obrador a que el sector público pueda atender a 12 mil 500 pacientes de coronavirus.

El anuncio previo sobre esta situación se había dado hace unas semanas, aunque entonces se dijo que la visión del gobierno era que los hospitales privados pasaran a ser públicos por decreto para hacer frente a la crisis sanitaria del covid 19. Hoy esto ha quedado un poco atenuado.

“Se trata de destinar la mitad de la capacidad instalada en hospitales para atender enfermos del Seguro Social, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social. A todo el que lo necesite. Esto nos va a permitir, que quienes necesitan el servicio en el Seguro, en el ISSSTE  e incluso en las Fuerzas Armadas, puedan ir a estos hospitales privados para que todas las camas del sector público de salud los concentremos a la atención de enfermos de coronavirus”, dijo Amlo, apuntando que quienes ya tenían una cita para ser atendidos en el ISSSTE o en el Seguro, pronto se les va a informar en dónde va a ser ahora atendidos”, dijo Obrador

“Una mujer que vaya a dar a luz, va a saber que lo puede hacer, que la van a atender en un hospital privado, por poner un ejemplo. Esto nos va a permitir liberar espacios en hospitales públicos para estar preparados, y cuando se nos presente el momento más crítico, tengamos todas las camas y equipos que se necesiten para salvar vidas”, agregó el presidente

Obrador aseguró sobre el plan que iniciará en quince días que los costos serán los mínimos. ”No es un convenio con fines de lucro”, apuntó asegurando ante esto que los dueños de hospitales privados no tendrán utilidades.

El Presidente dijo que durante la duración del convenio con los hospitales privados, todos los servicios que requieran los pacientes serán sin costo.  «Decirle a la población que estos servicios, no solo la atención médica, sino todos los estudios y medicamentos serán gratuitos, esto lo repito para que no haya malas interpretaciones”, dijo Obrador.

“Es el derecho a la salud a todo el pueblo, como dice el artículo Cuarto, no solo a los que tienen seguro social, o ricos o pobres, es un derecho universal. Aunque se habló de las cuotas mínimas, e insisto, este  no es un convenio con propósito de lucro, vamos a informar cuánto costará este convenio de atención hospitalaria”, subrayó.

Dentro de los hospitales participantes en el convenio se encuentran: Centro médico ABC Observatorio, Hospitales Ángeles, Grupo Dalinde /San Ángel Inn, Hospital de Beneficencia Española, Hospital Christus Muguerza, Hospitales MAC, Hospital San Javier, Hospital Star Medica, Hospital Médica Sur y Grupo Torre Médica.

Se anunció que son 146 hospitales en 27 estados,  los que ofrecerán servicios médicos de segundo nivel, entre las que se encuentra la atención de parto, cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias complicadas, úlceras gástricas, endoscopías, y algunas urgencias abdominales.

Los hospitales privados acceden con el convenio a cobrar una tarifa similar a la del IMSS y del ISSSTE en caso de intercambio de pacientes, pero el pago lo harán las instituciones. Se anunció que a partir de mañana se podrá consultar en cada una de las instituciones públicas sobre si una persona podrá atenderse en un hospital privado.

Fue el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien mencionó que el convenio firmado “representa construir en una semana varios hospitales”, aunque no especificó ni cuándo ni dónde.

Luego el presidente de México dijo que el miércoles, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informarán sobre el acuerdo logrado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

«Les adelanto que nos fue muy bien, requeté bien. México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, nunca antes visto», se congratuló el mandatario.

Sobre el acuerdo con la OPEP del que se darán detalles en dos días  Obrador dijo que frente a esta crisis de los precios del petróleo se entenderá mejor la relevancia de procesar la gasolina en México, así como la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco y la rehabilitación de las otras seis refinerías.

Con ello, subrayó, se entenderá mejor el error cometido de no construir una refinería durante los últimos 40 años pues ahora, con la nueva estrategia del gobierno actual se va a poder darle valor agregado a la producción del petróleo mediante la refinación de gasolinas y otros productos petroquímicos  y se reducirá la importación de la gasolina que consumimos.

Obrador resaltó por otra parte que dentro de la actual crisis por el Covid 19 no se ha generado esa carestía que «técnicamente se conoce como inflación». «Es muy importante que con la crisis sanitaria, con la crisis económica, no tengamos además carestía porque eso nos afectaría más», apuntó el mandatario.

Cuestión sobre lo que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield,  dijo que en el tema inflacionario solamente se han detectado problemas en los precios del huevo que se vende en los centrales de abasto y tianguis. Dijo que el precio en general de este producto es de 42 pesos. “No se han tenido problemas de abasto porque en este renglón la producción en México es superavitaria y no existe un favor de desabasto para incrementar el precio”, dijo el funcionario.

Mencionó que mediante supervisiones de la Profeco y el acuerdo con los expendedores en estos tianguis y centrales de abastos populares, donde se vende el 77 por ciento del producto a nivel nacional, se logró bajar el precio al promedio nacional pues llegó a venderse a más de 50 pesos.

Mientras todo lo anterior sucedía adentro de Palacio Nacional, afuera cientos de manifestantes de ferias de distintas entidades, así como de transportistas, protestan este lunes en Palacio Nacional en petición de préstamos o apoyos para afrontar la emergencia sanitaria por Covid-19, que mantiene parado distintos sectores económicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here