CARGANDO

Escribe para buscar

Local

Acusan a la UABJO de ‘estigmatizar’ el aborto en autoevaluación en Oaxaca

Compartir

Redacción

Activistas feministas denunciaron que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) integró en su autoevaluación del examen de admisión 2021 cuestionamientos sobre el aborto, y entre sus opciones de respuesta abordó juicios que estigmatizan dicha practica, por lo que la autoridad universitaria informó que retiró la interrogante de la evaluación.  

En redes sociales, la fanpage “Feministas de Oaxaca”, difundió una captura de pantalla en donde se observa un cuestionamiento relativo al aborto en la sección de “Razonamiento Verbal” de la Autoevaluación para el Ingreso a Nivel Medio Superior de la UABJO. 

“El aborto es una medida __________ y puede acarrear graves trastornos _______”, es la oración que las y los aspirantes deben responder con alguna de las siguientes opciones: “peligrosa-emocionales”; “benéfica-digestivos”; “preferible-reumáticos” y “repulsiva-monetarios”. 

 

Según las denuncias de los grupos feministas, este cuestionamiento aborda respuestas que “estigmatizan” el aborto.

“¿Alguien podría explicarle a las mujeres de Oaxaca por qué la máxima casa de estudios del estado en sus exámenes de admisión a nivel superior incluye entre sus preguntas aspectos relacionados al derecho a decidir de las mujeres incitando a dar respuestas que lo estigmatizan?”, acusaron en la fanpage. 

Activistas feministas respaldaron el señalamiento, refiriendo que se trata de una práctica machista y misógina, e incluso recordaron el hashtag #EnOaxacaYaEsLey. 

Tras la denuncia, la Dirección de Equidad y Género de la UABJO informó que solicitó a la Dirección de Evaluación Educativa eliminar del cuestionario dicha interrogante. 

“Agradecemos que cada vez existan más voces que contribuyen a reforzar el ejercicio de los derechos de las mujeres”, señaló el organismo universitario. 

Cabe señalar que el pasado 25 de septiembre de 2019, Oaxaca hizo historia al legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose así en la segunda entidad del país en aprobar una legislación que garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo. 

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!