CARGANDO

Escribe para buscar

Agenda CIO

Oaxaca ya está en la tercera ola; urgen reabrir hospitales COVID-19

Compartir

Álvaro Morales

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) advirtió que Oaxaca ha comenzado a padecer los efectos de la tercera ola del coronavirus, por lo que llamó al Gobierno del Estado a frenar el cierre y desmantelamiento de hospitales Covid –comenzado en junio–, pues el número de casos podría aumentar en las próximas semanas hasta incluso equipararse a la contingencia que se vivió al comienzo de 2021, durante la segunda ola de contagios tras las fiestas de fin de año.

El secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista, sostuvo que las condiciones podrían agravarse si la variante Delta, detectada en la India, llega a Oaxaca y afecta a la sociedad de la misma forma que lo ha hecho en países de Asia, Europa y Oceanía, cuyos efectos han obligado a diversas naciones a imponer nuevas medidas de aislamiento a pesar de contar con un alto avance en los esquemas de vacunación.

La variante británica, otra de las más contagiosas que existe en la actualidad, fue confirmada por las autoridades sanitarias del estado, en el Istmo de Tehuantepec, al tiempo que la cepa Delta ha sido detectada en otros estados del país.

En entrevista con Agenda CIO, el dirigente oaxaqueño calificó como irresponsable la actitud de las autoridades, al no implementar filtros estrictos de detección del virus en aeropuertos, terminales de autobuses y centros turísticos, con el objetivo de impedir o al menos controlar el acceso de personas contagiadas que puedan propagar variantes más infecciosas del Covid 19, como lo es la Delta (India).

Pérez Bautista estimó que en dos semanas Oaxaca vivirá uno de los puntos más exacerbados del rebrote, el cual se prolongará durante todo el mes de julio, recientemente comenzado.

–¿Esto que pasa en Oaxaca ya es parte de la tercera ola?, consultó el reportero.

–Sí, efectivamente, la situación que se dio en el estado de Oaxaca por no haber tomado desde un principio las medidas necesarias para poder controlar esta pandemia, nos está pegando ya en este momento porque se viene, efectivamente, la tercera ola; ya la tenemos encima.

>Hay muchas localidades en el estado que ya están cerradas: Santo Domingo Ingenio cerró la semana pasada; se fue a foco rojo Salina Cruz; está Juchitán… muchas localidades del Istmo de Tehuantepec donde se están generando muchos casos nuevos. En este momento ya tenemos seis casos confirmados de la variante británica (Alfa) y eso habla de que sí tenemos un grave problema en este momento.

El segundo al mando al interior de la Sección 35, reiteró que la contingencia puede agravarse debido al cierre de algunos de los hospitales Covid, que funcionaban en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez y en Juchitán de Zaragoza, dos de los puntos que han resultado mayormente afectados por el actual repunte de casos.

“El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño ya está cerrado; el Hospital de la Zona Militar ya está cerrado; el Hospital Civil está cerrando su área Covid… en este momento solamente nos queda en la región de Valles Centrales el Hospital de Especialidades, que está al 100 por ciento de su capacidad; no encontramos ninguna cama disponible y lo mismo pasa con el hospital de ISSSTE y el Hospital del IMSS, que están saturados”.

–¿Se puede decir que esta tercera ola ya comenzó en Oaxaca?

-Sí, así es y van a ir en aumento los casos; desafortunadamente, para el personal de salud, que ya se le está exigiendo que tiene reanudar actividades de manera normal, nos hemos encontrado que en los hospitales no existen equipos de protección personal para cada trabajador, aunado a que hay falta de insumos, medicamentos, equipamiento… continuamos con la misma situación y esto se va a ir agravando conforme pasen los días porque se relajaron mucho las medidas de prevención, sobre todo en lugares turísticos y zonas comerciales.

Prevén escenario “complicado”

–¿Qué están esperando?, ¿prevén que estas condiciones se puedan volver a descontrolar, que puedan existir episodios como los que se vivieron al comienzo de 2021 y durante 2020?

–Estamos visualizando una situación muy complicada como la que se vivió al principio del año pasado. Si tú sales a la calle, la gente anda sin cubrebocas, no existe la sana distancia, tenemos mucho turismo en la ciudad y en las playas, y eso es la causa fundamental de que vayan en aumento los casos.

>Si a ello le sumamos que ya se están cerrando los hospitales Covid, la población que tenga un cuadro grave va a ser muy complicado; no va a haber forma de atender a tanta población.

–¿Esperan ustedes muchas más muertes, si se parte de que un amplio sector de los adultos de la tercera edad ya están vacunados?

–Estamos confiando en que la vacunación que se está llevando a cabo, ayude a que no haya tantos casos graves, que no haya defunciones sobre todo… pero a pesar de que hay vacunados, siguen apareciendo casos entre personas que están vacunadas al 100 por ciento, que tienen las dos dosis y siguen habiendo casos.

>La vacuna es una medida de protección más, pero no es segura al 100 por ciento.

–¿Aún hay tiempo para frenar el cierre de hospitales Covid (sobre todo en Valles Centrales y el Istmo)?

–Estamos a tiempo de realizar reconversiones otra vez; el personal está disponible todavía, el personal que fue contratado para esta pandemia está a la espera de ser reubicado. Si van en aumento los casos, pero sobre todo los casos graves que requieren hospitalización, y no hay un espacio adecuado, van a tener que abrir nuevamente los hospitales que ya están cerrados.

–¿El personal de los hospitales Covid que han cerrado no ha sido despedido?

-No, no ha sido despedido; se tuvo la promesa de que iban a seguir contratados a través de Insabi, estamos esperando que nos digan en qué centros de salud o en qué hospitales se van a quedar reubicados porque muchos son médicos especialistas que fueron contratados para esta pandemia.

–¿Cuándo esperan que pueda vivirse el punto más exacerbado de este tercer brote?

–De acuerdo con la historia natural de la enfermedad, en dos semanas podrías tener el pico máximo de pacientes contagiados por Covid.

–¿Cuánto esperan que dure?

–De acuerdo con la misma estadística, ese pico tendría que durar dos semanas más y de ahí empezar a descender; aquí lo que nos preocupa es cuántos van a requerir hospitalización porque eso es lo que viene a complicar todo el tema de la atención médica, el que no haya espacios, el que no haya insumos, el que no haya medicamentos y personal disponible; eso lo podría complicar todo.

–¿Esperamos que julio sea un mes difícil, que permanezca exacerbado el contagio de Covid en Oaxaca?

–Así es, sería el mes de julio el complicado.

–¿Planean alguna manifestación o alguna acción por falta de equipo en los hospitales?

–Esperamos que sea la autoridad la que en el análisis de los casos tome la decisión de reconvertir nuevamente los hospitales que fueron cerrados y que haya atención para la población. Cada quién tiene una responsabilidad y nosotros estamos en la exigencia de que el personal que tiene que regresar a laborar lo haga en las mejores condiciones: con equipos de protección, con insumos, con medicamentos y, sobre todo, que exista personal completo en las unidades que se vayan a determinar.

–¿Cuándo tienen que regresar a actividades los ya vacunados del sindicato?

–El primero de julio, los que cuentan con el esquema completo.

–¿Lo van a hacer?

–Sí, aunque no hay condiciones. La vacuna no es una garantía de que estés inmunizado al 100 por ciento. Sabemos que hay reportes de que vacunas como Cansino, por ejemplo, que no pasaron la tercera etapa en su proceso para validación, no hay ningún documento que pueda garantizar la efectividad al 100 por ciento de ninguna vacuna.

>Es una herramienta, una forma de protección al trabajador o a las personas, pero ninguna te va a proteger al 100 por ciento, siempre existe la posibilidad de que te dé un nuevo contagio y eso es lo que estamos tratando de evitar, con que el trabajador tenga los insumos de protección adecuados, que haya filtros sanitarios y medicinas.

–¿Hay casos graves de médicos contagiados de Covid, a pesar de tener esquema completo de vacunación?

–Ya no ha habido más defunciones en el sector salud, al menos no en la Secretaría de Salud a causa del Covid. Esto habla de que el personal tomó las medidas pertinentes. Tenemos algunos casos leves por Covid, a pesar de tener dos vacunas pero fueron casos leves.

–¿No hay graves?

–No tenemos graves en estos momentos.

Oaxaca, afectado por la variante ALFA; la Delta, ya en México, riesgo potencial

–¿Cuánto complicarán el panorama las variantes Inglesa (Alfa) e India (Delta)?

-Es en el Istmo de Tehuantepec donde se confirmaron seis casos de la cepa británica, es la única que está confirmada en Oaxaca; probablemente, haya otras cepas, pero no se han podido clasificar a través de un examen de laboratorio.

>Esperemos que estos casos no sigan en aumento, la británica es mucho más contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que sea más mortífera.

–¿Y la cepa de la India?

–No tenemos casos reportados en Oaxaca, pero pasa exactamente lo mismo: son mucho más contagiosas, se propagan mucho más rápido que las anteriores, pero no ha habido evidencia de que haya defunciones por ese tipo de cepas.

–¿Si sigue todo abierto es cuestión de tiempo para que ésta u otra variante llegue?.

–En todos los países hay restricciones para llegar, para viajar, pero en México no te piden nada, no hay filtros, cualquier persona en el mundo puede viajar a México y no te piden certificado de vacunación o una prueba negativa para Covid y eso es lo que provoca que en este momento esta tercera ola vaya en aumento.

–¿Eso es irresponsable?

–Irresponsable, sí, desde todos los puntos de vista, totalmente irresponsable. Tratar de privilegiar la economía en nuestro país podría costarnos muy caro.

Las cepas más contagiosas ya están en México

Existen al menos cuatro variantes de Covid-19, todas de preocupación internacional, que circulan entre los mexicanos, de acuerdo con información de la periodista Elizabeth Ruiz, publicado en Tec Review.

Se trata de las variantes del SARS-CoV-2 que surgieron por primera vez en Reino Unido (B 1.1.7), Sudáfrica (B.1.351), Brasil (P.1) e India (B.1.617), de acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex).

Estas variantes fueron renombradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Alfa, Beta, Gamma y Delta, respectivamente.

En su artículo, Elizabeth Ruiz, señala que de las cuatro variantes identificadas, al menos dos acaparan la atención de los especialistas.

“En este momento las que están creciendo a nivel nacional, es decir, que están aumentando su proporción, son: la Alfa y la Gamma (variante inglesa y brasileña, respectivamente)”, indica el reportaje, en el que fue entrevistado el virólogo, Carlos Arias Ortiz.

“La Alfa tiene presencia en todo el país y la Gamma en tres cuartas partes del territorio. Donde han aparecido están empezando a predominar”.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!