CARGANDO

Escribe para buscar

Istmo Regiones

Adultos mayores de Unión Hidalgo ganan amparo para ser vacunos vs COVID 19, Oaxaca

Compartir

Redacción

Adultos mayores de la comunidad de Unión Hidalgo en Oaxaca, han ganado un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México, para recibir lo más pronto posible la vacuna contra el COVID 19, convirtiéndose así en los primeros indígenas en el país que se ven obligados a tramitar un amparo para poder vacunarse.

Las personas piden la vacuna ya que todos se encuentran entre 70 y 95 años de edad, considerados un sector vulnerable ante la pandemia.

El abogado Edward Regalado Martín, informó que el amparo se presentó este pasado domingo 4 de abril, después de que visitó Unión Hidalgo y se percató que había varias muertes de adultos mayores por complicaciones del virus.

Al igual que toda la región del Istmo de Tehuantepec no ha sido contemplada para la aplicación de la vacuna, como en la Mixteca o los Valles Centrales.

“Nos dimos cuenta que los pueblos indígenas del Istmo están siendo discriminados al no recibir los adultos mayores ni una vacuna, en Oaxaca, la información es muy oscura sobre la vacunación en el Istmo. Esto nos indicó que era urgente exigir la vacunación a nuestra gente, por eso promovimos este primer juicio de amparo”, explicó a EL UNIVERSAL vía telefónica el abogado.

Con ello, las autoridades federales y estatales tendrán que vacunar a la brevedad a Anita Regalado Ruiz, Florencio Martín Cruz, Alberta Alonso López, Gumersindo López, María Lourdes Blazi Cuevas, Guadalupe Ramírez Castellanos, Celestino Zarate Gutiérrez, Aurelio Toledo Blas, Amada Marín Ruiz, Eneas Guerra Cortés, Tomasa Blas Cristóbal, María Elena Alonso López, Eleuteria López Carrasco, Martín Toledo Martínez y Severina Ayala Antonio, zapotecos que promovieron el amparo.

Este amparo le fue notificado este día a la Coordinación Estatal de la Estrategia de Vacunación “Correcaminos”, que pertenece al gobierno federal, al gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y al secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, quienes tendrán que atenderlo y suministrar lo más pronto posible la vacuna contra el virus SARSCoV-2 que ocasiona la enfermedad Covid-19.

 

Con información del Universal

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: ¡El contenido está protegido!