Gobierno de Oaxaca gasta 197 mdp al día; aumentó en 38% rubro operativo

0

Ivonne Mateo

El Gobierno del Estado de Oaxaca reporta gastos de hasta 197 mdp diarios, apuntando, además, un aumentó del 38 por ciento en sus gastos de operación, lo que engloba el pago de salarios, compra de suministros, y demás gestiones gubernamentales, revelan los reportes contables de la Secretaría de Finanzas.

Los documentos públicos exhiben que, mientras en 2018, el Gobierno erogó más de 53 mil mdp en sus gastos totales, un gasto diario de 197 millones de pesos, en promedio.

Además, las autoridades reportan un gasto operativo total de 9 mil 560 millones 346 mil 590 pesos, entre enero y septiembre de este año, monto superior en 2.6 mil mdp a lo que se erogó durante el mismo periodo del 2018.

En detalle, el último informe trimestral de la Secretaría de Finanzas aborda, además, un incremento de 323 mdp para el pago de sueldos y prestaciones a la plantilla laboral gubernamental.

Cabe señalar que todos esos gastos son contrarios a lo aprobado a inicios de 2019, por el Congreso del Estado, refieren los mismos documentos de la dependencia financiera.

Por ejemplo, el Gobierno tenía autorizado un gasto de 5 mil 131 millones 465 mil pesos para gastarlo en sus rubros operativos entre enero y septiembre de este año, sin embargo, a lo largo de ese lapso, las autoridades gestionaron variaciones para terminar erogando los 9 mil 560 mdp.

Lo mismo sucedió, desde luego, en el gasto corriente total, pues mientras se había aprobado un gasto de 53 mil 525 millones para los primeros tres trimestres del 2019, el Gobierno del Estado solicitó modificaciones, mismas que le fueron aprobadas, por un monto de 58 mil mdp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here